• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La violencia machista ha causado 33 muertes en lo que va de año en Portugal

Violencia de género | EFE

Violencia de género | EFE

De estos datos, recopilados por el Observatorio de Mujeres Asesinadas luso -creado por la organización feminista "Unión de Mujeres Alternativa y Respuesta"-, se desprende que en 2013 murieron, de media al mes, tres mujeres por casos de violencia machista, un resultado ligeramente inferior al del pasado ejercicio (3,3)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre enero y noviembre de este año 33 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en Portugal, según un informe divulgado este lunes una cifra elevada en comparación con otros países de su entorno teniendo en cuenta su menor población.

De estos datos, recopilados por el Observatorio de Mujeres Asesinadas luso -creado por la organización feminista "Unión de Mujeres Alternativa y Respuesta"-, se desprende que en 2013 murieron, de media al mes, tres mujeres por casos de violencia machista, un resultado ligeramente inferior al del pasado ejercicio (3,3).

El documento, publicado hoy coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pone de manifiesto la magnitud del problema en Portugal, donde el número de asesinatos en proporción es notablemente superior al de la mayoría de sus socios europeos.

Así lo señaló, en declaraciones a Efe, la portavoz del Observatorio, Elisabete Brasil, quien calificó esta cifra de "muy alta" para un país con 10,5 millones de habitantes (5,5 millones de ellos, mujeres).

"Es verdad que el número de asesinatos ha caído por ahora respecto al año anterior, pero ya pasó lo mismo en 2007 y 2009 y después volvió a subir. No podemos hablar de una tendencia a la baja", aseveró.

También se registraron otras 32 tentativas de homicidio sobre mujeres durante los once primeros meses de 2013, lejos de las 53 que se contabilizaron en todo 2012.

Según las estadísticas, que el Observatorio recoge desde el año 2004 a través del rastreo de las noticias aparecidas en la prensa -no tiene acceso a datos oficiales-, los casos se concentran en algunos de los núcleos más poblados del país, como Lisboa, Oporto y Setúbal.

Desde entonces, han contabilizado 350 víctimas de la violencia machista en Portugal.

"No disponemos de información que nos permita concluir cuál es la procedencia social de las mujeres asesinadas, aunque por lo que sabemos este problema no hace distinción de edad ni de situación económica", explicó la portavoz.

La mayor parte de los homicidios registrados este año (73 %) fueron protagonizados por la pareja o la expareja de la víctima, aunque en otros casos es algún familiar el responsable.

Dos terceras partes de las mujeres asesinadas en 2013 tenían más de 50 años, según este mismo estudio, que también analiza las sentencias aplicadas por los crímenes de violencia machista, y que en Portugal suelen oscilar entre los 16 y los 25 años de prisión.

Desde la entidad feminista UMAR subrayaron que para reducir los casos de maltrato es necesario, no sólo medidas judiciales contundentes, sino también un cambio de conducta en la sociedad lusa para tener "tolerancia cero" contra este tipo de actos.