• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuatro vicepresidentes que han asumido el gobierno de Brasil

Michel Temer, vicepresidente de Brasil/ Foto: Twitter

Michel Temer, vicepresidente de Brasil/ Foto: Twitter

Dos de ellos llegaron al poder antes del golpe de Estado de 1964, cuando el presidente y el vice eran elegidos en comicios separados, y no en chapas únicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inacio Lula da Silva tuvieron relaciones anodinas con sus respectivos vicepresidentes, haciendo olvidar que las crisis, las enfermedades o las tragedias pusieron en cuatro ocasiones a los segundos en el sillón de mando en poco más de seis décadas.

El recuerdo de esos episodios afloró sin embargo con la actual batalla entre Dilma Rousseff y su vicepresidente, Michel Temer, que prepara un gabinete en espera de que la mandataria sea destituida por un juicio de impeachment en el Senado.

Dos vicepresidentes llegaron al poder antes del golpe de Estado de 1964, cuando el presidente y el vice eran elegidos en comicios separados, y no en chapas únicas.

-1954-

Cuando Getulio Vargas se suicidó en el Palacio do Catete, en Rio de Janeiro, fue reemplazado por su vice Café Filho, quien abandonó el poder al año siguiente por motivos de salud.

-1961-

El vicepresidente Janio Quadros estaba en China cuando le llegó la noticia de que el presidente Joao Goulart había renunciado. 

-1985-

Cuando los militares dejaban el poder, se convocaron elecciones indirectas que eligieron a Tancredo Neves como presidente y a José Sarney como vicepresidente.

Pero Neves nunca llagaría a instalarse en el palacio de Planalto, en Brasilia: la víspera de su asunción, tuvo que ser internado por una hemorragia intestinal y ya no saldría del hospital, donde falleció cuarenta días después.

-1992-

El vicepresidente Itamar Franco sustituyó a Fernando Collor, apartado del cargo por la apertura de un juicio de destitución (impeachment) originado en denuncias de corrupción. Collor renunció casi tres meses después, cuando el Senado se aprestaba a declararle culpable, cosa que de todos modos hizo para impedirle ejercer cargos electorales durante ocho años.

El mecanismo del impeachment volvió a ser activado el 17 de abril de 2016 por la Cámara de Diputados, que transmitió al Senado un pedido de destitución de la presidenta Rousseff, acusada de manipulación de las cuentas públicas.