• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El vicepresidente de EE UU aseveró que se retirarán de Afganistán en 2014 "y punto"

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden / EFE

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden / EFE

Actualmente todavía hay unos 70.000 militares estadounidenses sirviendo en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, aseguró hoy que la fecha de retirada de Afganistán es inamovible y que EE UU abandonará el país en 2014, fecha en la que es responsabilidad de los afganos garantizar su seguridad.

"Llevamos en esta guerra más de una década", afirmó el "número dos" de la Casa Blanca durante un reñido debate televisado con el candidato republicano a la vicepresidencia Paul Ryan en la universidad Centre College de Danville, en Kentucky.

"Nos vamos de Afganistán en el 2014, punto", destacó Biden, quien insistió en que el gobierno de EE UU decidió involucrarse en Afganistán para capturar a los que se habían cobrado vidas estadounidenses.

Insistió en que EE UU cree que está cerca de concluir su misión y recordó que 49 países aliados coinciden en que la retirada tiene que producirse en el año 2014.

Ryan destacó, por su parte, en que los republicanos están de acuerdo en principio con que la transición se produzca en el 2014 pero apuntó que llegada esa fecha hay que reevaluar la situación.

"Nos vamos en el año 2014", repitió Biden.

En la actualidad, hay todavía unos 70.000 militares estadounidenses sirviendo en Afganistán.

A principios de año, los talibanes abrieron una oficina en el emirato de Catar para dialogar con EE UU, aunque los insurgentes anunciaron en marzo que suspendían las negociaciones por la falta de compromiso de EE UU.

En pleno proceso de repliegue de las tropas de la OTAN, la guerra afgana se encuentra en una de sus fases más violentas, una década después de la invasión estadounidense y de la caída del régimen talibán.

EE.UU. ha sobrepasado la barrera de los 2.000 militares muertos según la ONG icasualties en una guerra que dura más de 10 años.