• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El vicepresidente de EE UU llega a la India en una visita oficial

El vicepresidente de EE UU, Joseph Biden / AFP

El vicepresidente de EE UU, Joseph Biden / AFP

La relación bilateral ha mejorado notablemente en los últimos años gracias, por ejemplo, a la firma de un acuerdo en 2008 para cooperación nuclear con fines civiles o al aumento de la cooperación en el sector de defensa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de EE UU, Joe Biden, llegó hoy a Nueva Delhi en una visita oficial de cuatro días a la India, centrada en la mejora de las relaciones económicas entre ambos países, informaron los medios locales.

El avión en el que viajó Biden, al que le acompaña su esposa Jill, aterrizó a media tarde en un aeropuerto militar situado en el oeste de la capital india, donde fue recibido por el secretario indio de Exteriores, Ranjan Mathai.

Este es el primer viaje oficial que realiza el vicepresidente estadounidense a la India y comenzará con una visita en Nueva Delhi al museo de Mahatma Gandhi, uno de los padres de la nación asiática.

El vicepresidente se reunirá el martes con las principales autoridades indias, entre ellas su homólogo, Hamid Ansari, y el primer ministro, Manmohan Singh.

Biden visitará junto con su esposa el Taj Mahal en la ciudad de Agra, antes de trasladarse el miércoles a Bombay, donde participará el jueves en varios encuentros con empresarios y dará un discurso en la Bolsa de Valores.

En ese discurso, está previsto que hable del "potencial económico" de la relación bilateral, con un comercio que asciende a unos 100.000 millones de dólares anuales y que se ha quintuplicado en los últimos 13 años, según la Casa Blanca.

También en Bombay, Biden intervendrá el jueves en un evento para destacar el potencial de las mujeres jóvenes en el Instituto Tecnológico de la India.

La visita fue anunciada el pasado mes de junio por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, durante su paso por la India para participar en la cuarta ronda de diálogo estratégico entre ambos países, que se inició en 2009.

La relación bilateral ha mejorado notablemente en los últimos años gracias, por ejemplo, a la firma de un acuerdo en 2008 para cooperación nuclear con fines civiles o al aumento de la cooperación en el sector de defensa.

La potencia emergente india tiene uno de los ejércitos más numerosos y está renovando su flota aérea y potenciando la naval, un terreno con participación de muchas compañías punteras estadounidenses.

Según los analistas, Washington ve en la India un contrapeso continental a la cada vez más influyente y poderosa China, mientras que Nueva Delhi recurre a menudo a EE UU para presionar a su incómodo vecino Pakistán en ámbitos como la lucha antiterrorista.