• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La ventaja de Rousseff baja y se prevé segunda vuelta en Brasil, según sondeo

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff / EFE

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff / EFE

Para vencer en la primera vuelta el 5 de octubre próximo, el candidato necesita obtener la mitad más uno de los votos válidos o más que todos sus rivales juntos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ventaja de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en las encuestas de intención de voto para las elecciones de octubre se redujo al 35 %, por lo que la disputa electoral podría resolverse en una segunda vuelta, según una encuesta divulgada hoy por medios de comunicación locales.

El sondeo realizado por el Instituto Sensus señala que el senador opositor Aecio Neves, el más probable candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), obtuvo una intención de voto del 23,7 %, mientras que la del exgobernador del estado de Pernambuco Eduardo Campos, candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB), fue del 11 %.

Para vencer en la primera vuelta el 5 de octubre próximo, el candidato necesita obtener la mitad más uno de los votos válidos o más que todos sus rivales juntos.

Neves y Campos suman juntos 34,7 % de los votos, prácticamente el mismo porcentaje que Rousseff, por lo que teniendo en cuenta el margen de error de 2,2 puntos, la disputa electoral podría resolverse en una segunda ronda.

Se trata del primer sondeo que sugiere la posibilidad de que la elección del próximo jefe de Estado de Brasil sea definido en segunda vuelta.

Sobre el escenario de una eventual disputa entre Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), y Neves en una segunda ronda, la actual presidenta tiene una intención de voto del 38,6 %, frente al 31,9 % del senador del PSDB.

Si la disputa fuera contra Eduardo Campos, Rousseff registra el 39,1 %, mientras que el exgobernador de Pernambuco el 24,8 %.

La encuesta fue realizada con 2.000 personas de 136 municipios entre los días 22 y 25 de abril.

Un sondeo publicado recientemente por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE) situaba la intención de voto de Rousseff en el 37 %, la de Neves en el 13 % y la de Campos en el 6 %.