• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Se acorta ventaja de Kuczynski sobre Fujimori con 94,1 % escrutado en Perú

Uno de estos dos es el rostro del próximo presidente de Perú. Ambas son propuestas consideradas de derecha pero la izquierda, antes de abstenerse, prefiere apoyar abiertamente una opción | BBC Mundo

Uno de estos dos es el rostro del próximo presidente de Perú | BBC Mundo

La diferencia actual entre ambos candidatos es de 90.904 votos, ya que el candidato del movimiento Peruanos Por el Kambio (PPK) tiene 8.218.846 sufragios ante los 8.127.942 de la candidata del partido fujimorista Fuerza Popular, según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ventaja del candidato a la Presidencia de Perú Pedro Pablo Kuczynski sobre su rival Keiko Fujimori se redujo al 0,56 % tras obtener el 50,28 % de los votos válidos frente al 49,72 % de su contrincante, cuando se ha escrutado el 94,1 % de las actas electorales.

La diferencia actual entre ambos candidatos es de 90.904 votos, ya que el candidato del movimiento Peruanos Por el Kambio (PPK) tiene 8.218.846 sufragios ante los 8.127.942 de la candidata del partido fujimorista Fuerza Popular, según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, explicó que ya se contabilizaron casi todos los votos emitidos en el territorio nacional y que el pequeño porcentaje restante corresponde sobre todo a los votos procedentes del extranjero.

"Esperamos que esta noche llegue a nuestro centro de cómputo las actas procedentes de los lugares más alejados de país y también del extranjero", indicó Cucho.

Todavía faltan por escrutar 4.487 actas electorales, mientras que hay otras 1.225 actas impugnadas y pendientes de resolver por parte de los distintos jurados electorales especiales (JEE).

Tanto Kuczynski, de 77 años, como Fujimori, de 41 años, han guardado silencio en las primeras horas de hoy, mientras se reúnen con sus comandos de campaña, pero en sus declaraciones de anoche prefirieron guardar prudencia debido al estrecho margen de votos.

Cerca de 23 millones de peruanos estuvieron convocados el domingo a votar en 77.307 mesas electorales dispuestas en 5.337 locales de votación para escoger al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021.

Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el 10 de abril, al obtener el 39,85 % de los votos, frente al 21,01 % de Kuczynski, que fue el segundo candidato más votado.