• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dos venezolanos víctimas de la tragedia aérea de los Alpes

No descartan terrorismo entre las causas del accidente | Foto Cortesía BBC

No descartan terrorismo entre las causas del accidente | Foto Cortesía BBC

Especialistas franceses abrieron una de las cajas negras del avión y aislaron la zona donde ocurrió el hecho 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los venezolanos Ximena Alegría González y Nolberto Ariza figuran entre las 150 víctimas del accidente del avión Germanwings que cayó el martes en los Alpes franceses. Se sospecha de un tercer venezolano, pero no ha habido confirmación oficial de la aerolínea.

Berlín pidió cautela porque muchos pasajeros pueden contar con doble nacionalidad, lo que dificulta la identificación de las víctimas. El caso venezolano no es la excepción, Alegría era chilena de origen y venezolana por adopción y Ariza era de Maracaibo, pero tenía más de 10 años viviendo en Asunción, Paraguay.

Más de 15 países tenían ciudadanos a bordo de la aeronave y las muestras de pesar de las familias se reproducen por doquier. La aerolínea ha puesto a disposición dos vuelos para llevar a los parientes de las víctimas a zonas cercanas al lugar del accidente.

En Seyne-les-Alpes los residentes se ofrecieron a recibir a las familias de los afectados por la escasez de alojamiento en la zona, dijo el alcalde de la localidad, Francis Hermitte.

El director ejecutivo de Germanwings, Thomas Winkelmann, indicó que la empresa ya estaba en contacto con los parientes de 123 víctimas y trataba de dar con los de los 27 restantes. Entre las víctimas, señaló, hay 72 ciudadanos alemanes, 35 españoles, 2 australianos, 2 argentinos, 2 iraníes, 2 colombianos y 2 estadounidenses. El Reino Unido, Holanda, México, Japón, Dinamarca, Bélgica e Israel habrían perdido a un ciudadano, reseñó la agencia Efe.

Entre los fallecidos hubo dos bebés, dos cantantes de ópera, una madre australiana que iba de vacaciones con su hijo adulto y 16 estudiantes alemanes de secundaria, que volvían con sus profesores de un viaje de intercambio académico en España.


Investigación. Expertos franceses abrieron una de las cajas negras del avión y aislaron la escarpada zona de montaña donde se registró el accidente. El dispositivo estaba golpeado y abollado por el impacto.

“La caja negra está dañada y hay que reconstituirla en las próximas horas para que sea utilizable”, explicó el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, a la radio RTL.

Posteriormente fue hallado el estuche de la segunda caja negra. Falta por encontrar  la grabadora de voces de la cabina, que almacena 25 horas de información sobre los parámetros de posición y estado de casi todos los componentes del avión.

La agencia AP reportó que varios helicópteros sobrevuelan los escombros dispersos por la ladera, mientras los socorristas ascendían hasta el remoto lugar entre la lluvia y la nieve recién caída, que dificultaba las labores de recuperación.

Las autoridades no descartan hipótesis algunas sobre las causas del siniestro, incluso la posibilidad de que haya sido consecuencia de un ataque terrorista.



Pesar. Los mandatarios de Francia, España y Alemania llegaron al lugar del suceso, donde ofrecieron una rueda de prensa. La canciller Angela Merkel subrayó que todos los países afectados por el accidente están unidos por el mismo dolor, y agradeció que Francia haya puesto todos los medios para aclarar lo sucedido.

En su intervención, junto a los presidentes de Francia, François Hollande, y del gobierno de España, Mariano Rajoy, la canciller destacó que se están viviendo horas difíciles, pero expresó su confianza en que se encuentren las causas del siniestro. Hollande dijo que podría no haber operación de rescate porque es claro que no hubo sobrevivientes.

Rajoy reafirmó el compromiso de trabajar juntos para recuperar a las víctimas y atender a sus familias. “Aquí hay tres personas que vamos a ser solidarios, vamos a trabajar juntos y vamos a investigar juntos, como nos corresponde como europeos, pero sobre todo como seres humanos”, manifestó.



Nolberto Ariza
Ingeniero químico
Oriundo de Maracaibo y residente en Paraguay. Ariza de 45 años de edad era padre de dos hijos, trabajó en Pdvsa y se dedicaba al comercio de las compañías en las que trabajaba en el exterior. Estaba en España por negocios. Estuvo en Venezuela en diciembre de 2014. Su hermana Maryuri Ariza escribió en una red social: “Te amo hermano, no podré aceptar esto”



Ximena Alegría
Abogado
Alegría, de 44 años de edad, vivía en Venezuela (Barquisimeto) desde hace 20 años. Nació en Chile pero era venezolana por naturalización. Sus familiares viven en el país. Madre de dos hijos viajó de Venezuela a Suiza por asuntos comerciales, pero aprovechó la oportunidad para ir a ver el juego de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona.  Amigos le regalaron el pasaje para volver a Suiza con escala en Alemania