• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

86 venezolanos regresan al país después del terremoto

Ecuatorianos removían placas de cemento y hierros retorcidos en búsqueda de sus familiares | Foto EFE

Ecuatorianos removían placas de cemento y hierros retorcidos en búsqueda de sus familiares | Foto EFE

Ecuador anunció drásticas medidas económicas y mayores impuestos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó ayer, a través de su cuenta de Twitter @GonzalezMPPRIJP, que 86 ciudadanos venezolanos que residían en las zonas afectadas por el sismo en Ecuador llegaron ayer a la Base Aérea El Libertador en Palo Negro, estado Aragua. González López no dio más detalles.

Entretanto, Ecuador anunció drásticas medidas económicas y mayores impuestos, en particular a las grandes fortunas, para encarar la larga y costosa reconstrucción de las zonas afectadas por el potente sismo del 16 de abril, que causó 570 muertos y más de 5.733 heridos, según últimos reportes.

El sismo, el peor desde 1979, inicialmente destruyó alrededor de 800 edificios, afectó 600 edificaciones, dañó numerosas carreteras e hizo colapsar la infraestructura en áreas turísticas, un duro golpe para este país dolarizado y severamente azotado por la caída del precio del petróleo. Para paliar la situación, el presidente Rafael Correa, que calculó los daños en 3.000 millones de dólares, "dos o tres puntos del PIB", anunció el aumento de dos puntos del IVA (de 12% a 14%) durante un año y aportes salariales obligatorios de un día de sueldo por cada mil dólares mensuales de salario.  Además, anunció una contribución por una sola vez del 3% adicional de las utilidades, así como una contribución por una sola vez del 0,9% de parte de personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares.

Estas medidas se suman a inminentes alzas de impuestos, entre otros a la cerveza y a los cigarrillos, que están por aprobarse en la Asamblea Nacional de Ecuador.