• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Un venezolano alertó desde Japón a policía española sobre planes de atentado

El estudiante fue detenido el pasado miércoles en el momento en el que recibía los 140 kilos de sustancias adquiridas en Internet para fabricar explosivos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un periodista venezolano afincado en Japón alertó a la policía española sobre las intenciones del joven español detenido esta semana con 140 kilos de explosivos de atentar en la Universidad de las islas Baleares emulando a los autores de la matanza de Columbine, en EE UU.

Fuentes policiales dijeron hoy a Efe de que el informador venezolano se puso en contacto con ellos tras leer en el blog del joven de 21 años detenido el miércoles en Palma de Mallorca (Mediterráneo español), Juan Manuel Morales Sierra, comentarios alusivos a la matanza ocurrida el 20 de abril de 1999 en la escuela de enseñanza secundaria de Columbine.

En su blog, el joven consideraba sus "ídolos" a los dos adolescentes que mataron a doce estudiantes y un profesor en ese instituto.

Los comentarios de Juan Manuel llamaron la atención del periodista, que estaba realizando consultas en la red sobre matanzas estudiantiles, y avisó a la policía hace cinco meses, lo que provocó la apertura de la investigación, según señalaron a Efe otras fuentes policiales.

Las fuentes dijeron que el joven, un estudiante de electrónica, adquirió en una empresa radicada en Barcelona 125 kilos de nitrato amónico, un compuesto con características similares a los explosivos amonal y amosal pero usado también en las labores agrícolas, además de cantidades menores de otros compuestos.

El estudiante fue detenido el pasado miércoles en el momento en el que recibía los 140 kilos de sustancias adquiridas en Internet para fabricar explosivos.

El arrestado permanece detenido y hoy comparecerá ante el juez que lleva el caso.

La policía y las autoridades españolas han asegurado que la detención de este joven permitió evitar una tragedia, ya que pensaba sembrar de bombas la sede universitaria de Baleares.