• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Vacuna demuestra alta efectividad contra el ébola

Expertos aseguran que la VSV-ZEBOV es eficaz al ciento por ciento diez días después de haber sido administrada a una persona sin la infección

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los resultados de una vacuna experimental contra el virus del ébola muestran "un alto grado de efectividad" tras haber sido probada en más de 4.000 personas en contacto con la enfermedad en Guinea Conakry, uno de los países más afectados por la epidemia.

La vacuna, denominada VSV-ZEBOV, es "eficaz al ciento por ciento" diez días después de haber sido administrada a una persona sin la infección, según los resultados publicados hoy por la revista británica The Lancet y difundidos por el gobierno de Guinea.

Debido a la urgencia de la crisis, el desarrollo clínico de la vacuna se hizo en un tiempo récord de sólo 12 meses. El equipo científico que la desarrolló está integrado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos Sin Fronteras (MSF) y de Noruega, Canadá, Guinea, EE UU y Reino Unido. 

"Los trabajadores de la salud han estado librando una batalla muy dura contra el ébola y por primera vez hay posibilidad de tener una herramienta que pueda proteger vidas y romper cadenas de transmisión", afirmó Bertrand Draguez, director médico de Médicos sin Fronteras, la primera organización internacional que ha tratado y seguido a los pacientes de ébola en Guinea.

"Las nuevas tecnologías son fundamentales para el diagnóstico, el tratamiento y la prevención del ébola y de otras enfermedades recientes", agregó.