• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

70 % votantes uruguayos rechaza traspasar presidencia Mercosur a Venezuela

Foto Archivo El Nacional

La reunión del Mercosur pautada para este sábado fue cancelada | Foto Archivo El Nacional

Una encuesta divulgada hoy por la empresa Interconsult fue realizada a 830 personas votantes de los principales partidos políticos de Uruguay con representación parlamentaria y otras organizaciones y en ella el 15 % se mostró a favor de realizar el traspaso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 70 % de los votantes de distintas fuerzas políticas uruguayas rechaza que Venezuela asuma la presidencia del Mercosur, según una encuesta divulgada hoy, día en que Uruguay confirmó el fin de su mandato al frente del bloque.

Uruguay envió una nota diplomática al resto de países que integran el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela) en la que confirma el fin de su mandato al frente del bloque, por lo que la presidencia del mismo, que le correspondería a Venezuela, queda pendiente debido a diferencias internas.

La encuesta divulgada hoy por la empresa Interconsult fue realizada a 830 personas votantes de los principales partidos políticos de Uruguay con representación parlamentaria y otras organizaciones y en ella el 15 % se mostró a favor de realizar el traspaso a Venezuela y un 15 % no expresó ninguna posición.

En concreto, ante la consulta de que si está de acuerdo o en desacuerdo con que el país caribeño asuma la presidencia del Mercosur, militantes del partido de coalición de izquierdas Frente Amplio manifestó 51 % de desacuerdo ante un 24 % de acuerdo.

Por su parte, los seguidores del opositor Partido Nacional señalaron su rechazo con un 82 % por un 4 % de aprobación, mientras que el resto no respondió.

Los adeptos del Partido Colorado, también opositor, manifestaron no estar de acuerdo con el traspaso a Venezuela con un 89 %, mientras que 11 % expresó su apoyo.

De igual manera, simpatizantes del opositor Partido Independiente se mostraron en contra de que el Gobierno venezolano asuma la presidencia del bloque regional con un 67 % frente a un 17 % de apoyo.

Finalmente, la encuesta indica que el resto de las organizaciones políticas también mostraron su negativa a la presidencia venezolana con un 80 % mientras que el 15 % señaló estar a favor.

Este estudio se llevó a cabo entre los pasados 16 y 19 de julio en poblaciones de más de 5.000 habitantes de todo el territorio uruguayo, con un margen de error de +/- 3,4 % y un 95 % de confianza.

Paraguay y Brasil han mostrado su oposición a que el Gobierno de Nicolás Maduro asuma el mandato del Mercosur, pues consideran que en Venezuela no se dan unas condiciones políticas y económicas propicias para ostentar la dirección del bloque; mientras Argentina no ha definido su posición y Uruguay apoya que la asuma el país al que le corresponde.

Las desavenencias del bloque se refieren, además de a una posible presidencia venezolana, a la interpretación que cada país hace del protocolo para la transferencia del mandato, que se refleja de forma difusa tanto en el Tratado de Asunción (acuerdo fundacional del grupo firmado en 1991) y en el protocolo de Ouro Preto (1994).

En ambos documentos se especifica es que "la presidencia del Consejo del Mercado Común será ejercida por rotación de los Estados partes, en orden alfabético, por un período de seis meses".