• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La ultraderecha se vuelve popular en medio de la crisis griega

Amanecer Dorado ha negado  estar involucrado en la muerte del músico y aseguró que el partido está siendo víctima de una "caza de brujas" |Foto: REUTERS

Amanecer Dorado ha negado estar involucrado en la muerte del músico y aseguró que el partido está siendo víctima de una "caza de brujas" |Foto: REUTERS

Amanecer Dorado es la tercera fuerza política. El grupo, que ha logrado una importante cuota de parlamentarios, está vinculado con agresiones a inmigrantes y a candidatos opositores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un discurso con componentes homofóbicos, xenófobos y odio es el sello característico del partido Amanecer Dorado, en Grecia, que en medio de la crisis económica ha logrado una popularidad que la convirtió en la tercera fuerza política en las elecciones nacionales de mayo de 2012 cuando logró 21 diputados al Parlamento.

Desde que se alzó con 7% de los votos, el grupo de ultraderecha se le ha vinculado con revueltas xenófobas en la región de Patras, agresiones a asiáticos en Atenas, mujeres embarazadas y niños inmigrantes.

Un mes después, en un cierre de campaña de otras elecciones legislativas, se registraron hechos violentos: el 2 de junio de 2012 fueron detenidos varios miembros del partido incluso a Urania Michaloliakos, la hija del líder de la bancada, Nikolaos Michaloliakos.

Y la violencia no ha sido solamente en los mítines: el portavoz de Amanecer Dorado y diputado elegido, Ilias Kasidiaris, golpeó a dos candidatas de los partidos de izquierda, Coalición de Izquierda Radical y la bancada comunista griega, en un debate televisado, luego de que una de ellas le recordó un procedimiento legal abierto contra él por golpear a un estudiante en 2007.

Pero no se quedó todo allí. Kasidiaris pronunció un controversial discurso en el propio Parlamento: “La inmigración ilegal masiva es parte de un plan para convertir a nuestro país en un protectorado miserable habitado por subhumanos, sin conciencia, sin país, sin cultura nacional”, dijo.

Estos escándalos tuvieron poco impacto porcentual (6,9%) en el resultado de los comicios legislativos de junio, pero impactó en la representación parlamentaria del partido que perdió tres escaños.

El profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Chipre, Antonis Ellinas, considera que quienes apoyan a estos grupos de extrema derecha poseen características en común. “El perfil de los votantes del partido, en Grecia, es similar al de los electores de extrema derecha en Europa: hombres jóvenes con niveles moderados de educación y a menudo sin empleo”, señaló el especialista.

Auge en medio de crisis. La crisis económica ha fortalecido el discurso de Amanecer Dorado. El partido conservador Nueva Democracia (ND) y el socialdemócrata Pasok, que han gobernando en coalición durante cuatro décadas, han perdido credibilidad al ser responsabilizados de la coyuntura que vive el país.

27% de los votantes que obtuvo la bancada de extrema derecha aseguran haberlos respaldado como modo de protesta a la actual gestión, de acuerdo con un sondeo realizado por la agencia de noticias EFE.

Ellinas indicó que la recesión que vive Grecia ha causado la pérdida de 20% de su Producto Interno Bruto e incrementado la tasa de desempleo a 30%. “La crisis ha socavado la legitimidad del sistema político dando lugar a un sentimiento antisistema. Además ha dado lugar a la retórica antiextranjero; es decir, los inmigrantes serían los culpables de los males de Grecia”.

Un estudio realizado por Eurobarómetro sobre la calidad de vida en las ciudades europeas refleja que 69% de los residentes de Atenas considera que la presencia de inmigrantes no aporta beneficios a su entorno inmediato y 82% cree que no están integrados en la ciudad.

Ellinas argumentó que la difícil situación económica ha reforzado la ideología nacionalista de Amanecer Dorado, situación que le permitió posicionarse en una población abatida por la pérdida del estado de bienestar. “Su posición les permitió sacar provecho de la preocupación pública sobre los efectos de inmigración en las zonas urbanas. Los medios de comunicación parecen haber ayudado a amplificar sus propiedades antisistema”, dijo.

El abogado Emilio Figueredo coincidió en que la inmigración es una de las causas del auge de la extrema derecha debido a que los griegos, en vista de las escasas oportunidades que tienen en su país, rechazan el flujo migratorio. “Las personas adoptan el nacionalismo frente al mundo exterior para compensar las deficiencias del mundo interior”, aseguró.

Medidas severas. La polémica inherente a Amanecer Dorado desde su fundación, en 1983, ha generado que actualmente el gobierno de Grecia, presidido por el primer ministro Antonis Samarás, aplique medidas para controlar acciones de los extremistas.

La asistente de Human Right Watch para Europa, Eva Cossé, repudió las acciones de este partido, a los que calificó de “neofascistas con retórica antiemigrante”.

El asesinato del rapero izquierdista Pavlos Fyssas, en manos de un joven que dijo pertenecer a Amanecer Dorado, causó repudio y masivas manifestaciones en varias ciudades del país en septiembre aunque el grupo negó su participación en el caso.

Recientemente se desplegó un operativo policial en Atenas en el que se detuvo a varios miembros de grupo incluyendo su líder Nikolaos Mijaloliakos y su lugarteniente Jristos Pappas se encuentran en la cárcel de máxima seguridad de Korydallos acusados de homicidio, extorsión, ataques con explosivos y lavado de dinero.

Ellinas cuestionó que el gobierno no haya emprendido antes acciones contra los responsables de las acciones extremistas y advirtió que las medidas contra los dirigentes de Amanecer Dorado pueden ser contraproducentes a menos que convenzan a la población con las evidencias necesarias en los tribunales.

“El destino del partido se encuentra en sus propias manos. No dependerá tanto de sus rivales sino de su capacidad para adaptarse a los cambios del entorno político. Si el electorado premia sus tácticas violentas serán capaces de extender sus ganancias electorales iniciales”, concluyó.

Crece en Europa
El auge de partidos de ultraderecha se ha extendido también a otros países del continente, la mayoría de ellos ha padecido las consecuencias de las fuertes políticas de austeridad. En Suecia el Partido Demócrata (a pesar del nombre está vinculado con ideas nacionalistas y extremistas) consiguió volver al Parlamento en 2010 con 5,7 % de los votos, mientras que en Francia la ultraderecha, representada por El Frente Nacional, es actualmente el primer partido en intención de voto ante las elecciones de mayo de 2014. En Italia la Liga Norte perdió apoyo en los comicios municipales de 2012 aunque en el proceso electoral regional de 2010 consiguió el respaldo de 50% de los votantes.

Amanecer Dorado es similar en alguna forma a estos partidos, pero también es diferente debido a que son abiertamente violentos. Ninguna otra formación política violenta ha logrado atraer a tantos votantes en Europa en las últimas décadas.

Ellinas añadió que la extrema derecha, en el resto del continente, asociada a la violencia está con el Partido Democrático Nacional de Alemania, cosa que no le ha traído beneficios electorales a diferencia de la bancada neonazi griega.