• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El último diálogo entre el piloto del avión de Germanwings y Lubitz

Germanwings es una filial de la aerolínea alemana Lufthansa / AFP

El último diálogo entre el piloto del avión de Germanwings y Lubitz / FOTO: Archivo

La revista Paris Match accedió al audio de la caja negra del Airbus A 320 de Germanwings que el copiloto habría estrellado en los Alpes franceses ocasionando la muerte de 150 personas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esta mañana el fiscal a cargo de la investigación de la tragedia del Airbus 320 de Germanwings en los Alpes franceses desmintió que los investigadores tengan "uno o varios videos" sobre los momentos previos al accidente, como informaron medios de Francia y Alemania.

"En la hipótesis de que una persona tenga tal video, debe entregarla sin tardanza a los investigadores", agregó el fiscal de Marsella, Brice Robin, en un comunicado.

Los últimos minutos. 

La prestigiosa revista francesa Paris Match difundió la desgrabación del audio original que contenía la caja negra del avión de Germanwings, que, según se sospecha, habría sido estrellado por el copiloto Andreas Lubitz en los Alpes franceses.

A continuación el intercambio que se escucha:

10.00.- El avión despega.

10.10.- El piloto, comandante Patrick Sonderheimerle, dice al copiloto Andreas Lubitz : "No tuve tiempo de ir al baño antes de despegar".

Lubitz le contesta: "Andá cuando quieras".

10.27.- El avión alcanza su altitud de crucero: 38.000 pies (11.500 metros).

El comandante le pide a Lubitz verificar que el avión pueda pasar a modo descenso. Lubitz obedece. Le repite al comandante por segunda vez "Podés ir. Podés ir ahora".

10.28.- Se distinguen ruidos que proceden del asiento. El comandante se quita el cinturón de seguridad. Se escucha la puerta que se abre. El comandante le dice a Lubitz : "Vos controlás ahora"

Lubitz responde en un tono casual: "Eso espero".

10.30.- Lubitz está solo en cabina. Cierra la puerta blindada de la cabina. Ahora es imposible que pueda abrirse desde el exterior. Luego, se le oye programar manualmente la velocidad de descenso para acelerarla y pasar de 38.000 pies (11.000 metros) a 100 pies (30 metros) en unos minutos.

10.33.- El descenso comienza: el avión pierde 3.000 pies (900 metros) de altitud por minuto. El control aéreo trata, en varias ocasiones, de contactar con el avión por radio. Lubitz no contesta.

Se oye al comandante que intenta abrir la puerta de la cabina : "¡Soy yo!". Se dan varios golpes a la puerta, cada vez más fuertes. No hay respuesta por parte de Lubitz. El comandante grita: "¡Por el amor de Díos, abrí la puerta!".

10.34.- Suena una primera alarma, sonora y visual : «SINK RATE, PULL UP» (¡caída importante, enderécese!). No hay ninguna reacción por parte de Lubitz.

A través de la puerta de la cabina, se escuchan gritos de terror de los pasajeros ubicados en los primeros los asientos.

10.35.- El comandante pide que le vayan a buscar un hacha que tenía escondida en la parte trasera del aparato.Suenan golpes más fuertes contra la puerta, seguidos por ruidos metálicos. Sin dudas, el comandante está intentando abrir la puerta con el hacha.

10.37.- Se activa una segunda alarma, sonora y visual: "TERRAIN, PULL UP", (¡Tierra, enderécese!). Ninguna reacción por parte de Lubitz.

El comandante grita: "¡Abrí la maldita puerta!"

10.38.- Se oye la respiración de Lubitz bajo su mascarilla de oxígeno. Respira normalmente. El avión está a 13.000 pies (4.000 metros).

10.40.- Se oye un ruido violento que procede del exterior. En ese mismo instante, en el interior, unos gritos. El avión choca contra una montaña con el ala derecha. No se oye ningún otro sonido más que el de las alarmas y los gritos de los pasajeros.

10.41.- El avión choca de frente contra el macizo del Estrop a 5.000 pies (1.500 metros de altitud) y 800 km/h.