• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La última fase de la escalada

Los bombardeos en Gaza no han cesado desde el pasado 8 de julio / AP

Los bombardeos en Gaza no han cesado desde el pasado 8 de julio / AP

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

12 de junio
Detonantes

Se denunció que miembros del movimiento islamista Hamás secuestraron y asesinaron a tres jóvenes israelíes en Cisjordania. Los cuerpos fueron encontrados a finales de ese mes por el Ejército de Israel. Tres semanas después un palestino, menor de edad, fue asesinado, lo que se consideró una retaliación. Ambos incidentes detonaron las hostilidades.

8 de julio
Operación militar

Tel Aviv inició la operación “Margen Protector”, que comenzó con el ataque a 50 objetivos en la Franja de Gaza e incluyó centros de mando y casas de miembros de Hamás. Han fallecido 1.766 personas y hay más de 9.500 heridos. Israel informó que movilizaron a 86.000 soldados y que Hamás ha lanzado 2.800 cohetes.

15 de julio
Los túneles

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó una incursión terrestre en el norte de la Gaza con el objetivo de desmantelar los túneles cavados por Hamás para incursionar en Israel y por los que se facilita el contrabando de armas y recursos para la población. Israel dice haber descubierto 30 de estos pasadizos.

27 de julio
Cese el fuego

Se han establecido varios cese el fuego temporales. La tregua más larga aceptada por Hamás fue la del día 27 que duró 24 horas. Entre el 26 y el 28 se establecieron breves períodos de tregua humanitaria para permitir a los servicios médicos recuperar cadáveres y a los gazatíes abastecerse. Ambas partes denunciaron la violación de los acuerdos.