• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El mando ucraniano denuncia violaciones a la tregua por los prorrusos

Las acciones de Rusia en Ucrania y la respuesta de la OTAN ha llevado a una escalada de la tensión militar en Europa | Foto: BBC Mundo

Las acciones de Rusia en Ucrania y la respuesta de la OTAN ha llevado a una escalada de la tensión militar en Europa | Foto: BBC Mundo

El mando militar ucraniano señaló que la situación en la zona de la Operación Antiterrorista, como el Gobierno de Kiev denomina la campaña militar contra los separatistas prorrusos, "no experimentó cambios" durante la jornada de ayer

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mando militar ucraniano denunció hoy que las milicias separatistas prorrusas violaron en 17 ocasiones la tregua declarada este martes en las regiones orientales del país, escenario de un conflicto que en los últimos ocho meses se ha cobrado más de 4.300 muertos, entre combatientes y civiles.

"El estado mayor de la Operación Antiterrorista ha registrado 17 casos de violaciones al régimen de 'silencio de las armas' por parte de las formaciones armadas ilegales", se afirma en un parte de mando ucraniano publicado en Facebook.

Según el comunicado, la situación en la zona de la Operación Antiterrorista, como el Gobierno de Kiev denomina la campaña militar contra los separatistas prorrusos, "no experimentó cambios" durante la jornada de ayer.

El mando ucraniano recalcó que las fuerzas gubernamentales, en cumplimiento de la tregua, no emplearon la artillería en respuesta a las acciones de las milicias secesionistas.

De acuerdo con el parte, que no informa de bajas en las filas ucranianas, siete civiles resultaron heridos en los ataques de los prorrusos.

La tregua declarada ayer es la segunda en la zona rebelde desde el estallido del conflicto separatista el pasado abril, después de la acordada el 5 de septiembre en la capital de Bielorrusia, Minsk, que nunca puso fin a las hostilidades.

Se espera que en el curso del día de hoy las autoridades de Kiev y los líderes de los separatistas prorrusos acuerden la fecha de la próxima reunión del Grupo de Contacto (Ucrania, separatistas, Rusia y la OSCE) para el arreglo del conflicto, que podría celebrarse en Minsk ya esta semana.