• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dos turistas suizos estaban en isla colombiana donde FARC atacó a policías

En el ataque a la Policía de Gorgona las FARC utilizaron explosivos de fabricación casera, así como armas de largo alcance como fusiles y al menos dos lanchas rápidas en las que se transportaron desde la costa continental hasta la isla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos turistas suizos, al igual que otras 29 personas entre operadores turísticos, guardabosques y funcionarios, estaban en la isla colombiana de Gorgona cuando guerrilleros de las FARC atacaron esta madrugada el puesto de la Policía en ese territorio en el Pacífico, informó hoy la Defensoría del Pueblo.

Al rechazar "enérgicamente" la acción de las FARC, que dejó al menos un policía muerto y un número no precisado por las autoridades de heridos y desaparecidos, la Defensoría señaló en un comunicado que en Gorgona estaban "dos turistas de nacionalidad suiza".

La Defensoría agregó que, con base en informaciones de la Personería de Guapi, municipio del departamento del Cauca (suroeste) al que pertenece administrativamente la isla, y otros testimonios, cuando se presentó el ataque había, además del contingente policial, otras 31 personas en Gorgona, un parque natural declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1984.

El informe detalla que también estaban en Gorgona, ubicada a 35 kilómetros de la costa en el Pacífico colombiano, además de los dos suizos, "29 personas más, incluidos 19 funcionarios de Aviatur (agencia de viajes y turismo), tres guardabosques, cuatro contratistas de Parques Nacionales y tres empleados del área administrativa de esa entidad".

En el ataque a la Policía de Gorgona las FARC utilizaron explosivos de fabricación casera, así como armas de largo alcance como fusiles y al menos dos lanchas rápidas en las que se transportaron desde la costa continental hasta la isla.

La Defensoría del Pueblo indicó, además, que aunque los civiles resultaron ilesos y pudieron salir del lugar de los hechos "fue evidente el riesgo que sufrieron para su vida e integridad por cuenta de la acción terrorista ocurrida en isla Gorgona".

Gorgona fue el siglo pasado la prisión más temida de Colombia y allí eran enviados los delincuentes más peligrosos del país hasta que en 1985 el Gobierno decidió cerrar el penal y convertir la isla en Parque Nacional Natural.