• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hawai espera un tsunami tras terremoto de 7,7 grados en la costa de Canadá

Más de 80.000 personas fueron evacuadas a refugios en Hawaii / AP

Más de 80.000 personas fueron evacuadas a refugios en Hawaii / AP

La alerta para el archipiélago se suma al aviso regional emitido por el Centro de Alertas de Tsunami en la costa oeste de Alaska

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico ha emitido este sábado una alerta para Hawai tras el terremoto de 7,7 grados de magnitud en la escala de Richter registrado en la costa oeste de Canadá.

Las autoridades reportaron la llegada de algunas olas pequeñas durante la madrugada del domingo´: "El tsunami está llegando en este momento preciso”, dijo a la prensa Gerard Fryer, eminente geofísico del centro.

Imágenes de televisión de la isla de Oahu mostraban olas relativamente pequeñas, bañando suavemente las costas. Pero Fryer urgió a los residentes hawaianos a no dejarse engañar por las apariencias.

“Típicamente, la primera ola no es la mayor”, argumentó. Dijo que las olas siguientes pueden ser mucho más grandes y pueden inundar las áreas más bajas.

“Si las olas son grandes, el fenómeno puede tomar seis o siete horas”, advirtió el científico.

La alerta específica para las islas Hawai se suma al aviso regional emitido por el Centro de Alertas de Tsunami de la costa Oeste de Alaska para las costas próximas al centro del temblor, aunque sin complicaciones previci.

El terremoto se registró a las 03.04 GMT y su epicentro se localizó a 139 kilómetros al sur de la ciudad de Masset, en la isla Graham (Columbia Británica), a 17,5 kilómetros de profundidad, según el Servicio de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos (USGS).

Al movimiento inicial le sucedieron cuatro réplicas de magnitudes comprendidas entre los 4,5 y los 4,8 grados en un plazo de dos horas y media.

Mauricio Villahermosa