• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El trovador popular de Mandela confía en que Sudáfrica perpetuará su legado

Mandela contiúa en estado crítico / AFP

Mandela contiúa en estado crítico / AFP

Zolani Mkiva reconoció que, aunque Mandela es considerado "el padre y libertador de la nación, Sudáfrica no se derrumbará tras su muerte porque siempre permanecerá su espíritu"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El poeta y cantautor sudafricano Zolani Mkiva, declarado "imbongi" o trovador popular del expresidente y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, considera que el país seguirá fiel a su legado porque "Madiba fue capaz de construir unos cimientos sólidos para el país".

En una entrevista a Efe tras su paso por el Festival Internacional de Poesía de Medellín, Mkiva reconoció que, aunque Mandela es considerado "el padre y libertador de la nación, Sudáfrica no se derrumbará tras su muerte porque siempre permanecerá su espíritu".

El icono de la lucha contra el régimen racista del "apartheid" fue ingresado el pasado 8 de junio en un hospital de Pretoria en estado "grave pero estable", debido a una recaída de una infección pulmonar, aunque su esposa, Graça Machel, aseguró que Mandela está "respondiendo positivamente al tratamiento".

"Nuestro papel será el de honrarlo mediante la mejora de su trabajo y la protección de su legado. Somos una sociedad muy espiritual", sentenció el poeta, quien aseguró estar en permanente contacto con la familia del exmandatario.

Nacido en una humilde familia del grupo étnico Xhosa, en Idutywa (Sudáfrica), con tan sólo 16 años Mkiva fue el poeta encargado de laurear y cantar ante todo el mundo la liberación de Nelson Mandela, quien pasó 27 años encarcelado por su militancia en el Congreso Nacional Africano (CNA).

Ese mismo año había sido reconocido como poeta de la nación y desde entonces, Mkiva acompañó a Madiba (nombre con el que le llaman en su país), durante más de dos décadas en todas sus apariciones públicas por el mundo, introduciendo sus hazañas con el arte del "ukubonga" o cantares de alabanza propias de la tradición oral africana.

"Fue durante su toma de posesión, en mayo de 1994, cuando me dieron el honor de convertirme en el poeta de Nelson Mandela y yo le presenté oficialmente ante todos los jefes de estado el día que juró como presidente", explicó emocionado.

"Aquí viene el hijo de la tierra / La raíz de la revolución / El tallo de nuestra sociedad / El filamento de la libertad / El cáliz de la conciencia / El pistilo de la paz / La antera de soluciones amistosas / El Jesucristo de África", cantaron durante años sus versos.

Procedente de una renombrada línea de oradores, Mkiva es uno de los más jóvenes "imbongis" o poetas populares, un trovador del siglo XXI, un cronista andante dotado del don de la palabra que recupera los cantares ancestrales de las comunidades africanas.

"El 'ukubonga' se basa en la manera inteligente de preservar la memoria social a través del patrimonio oral. Al 'imbongi' se le considera así un comentarista social, un historiador, una voz para la comunidad que emplea los conocimientos ancestrales para ayudar a los suyos con la cohesión social y la preservación del patrimonio", explicó Mkiva.

Del mismo modo que un músico de jazz, los cantares del "imbongi" son muchas veces improvisados, con recitales y melodías que se convierten en las páginas de historia de cada clan o tribu africana.

"La hora de la gloria clama por los africanos / Familias de naciones se reúnen a nuestras puertas / Reunamos fuerzas y aprovechemos el momento / No podemos ser espectadores de nuestra propia historia / Hurguemos en los archivos de la humanidad", rezan los versos de su poema "África te saluda" con motivo de su participación en la inauguración del Mundial de fútbol de 2010.

Mkiva es reconocido asimismo como el Poeta de África que ha homenajeado a otros mandatarios como el expresidente cubano Fidel Castro, y ha grabado una docena de discos, entre ellos un especial dedicado a la paz en Colombia.