• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La tormenta tropical "Octave" enfila hacia Baja California sobre el Pacífico

El organismo, que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicó el centro de la tormenta 180 kilómetros al oeste-noroeste de Isla Socorro, y a 505 al sudoeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una nueva tormenta tropical, "Octave", se formó hoy sobre el océano Pacífico aunque "por su lejanía" aún "no hay una zona de alerta" en México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo, que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicó a las 16.30 hora local (21.30 GMT) el centro de la tormenta 180 kilómetros al oeste-noroeste de Isla Socorro, y a 505 al sudoeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

En un boletín el SMN informa que "Octave" se desplaza a 20 kilómetros por hora hacia el norte-noroeste acompañada de vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros.

"Se espera que el sistema se desplace lentamente hacia el norte debilitándose paulatinamente durante su recorrido", indicó el SMN.

El organismo señaló que la tormenta "podría alcanzar las costas occidentales de Baja California Sur el jueves por la mañana como baja presión remanente" a la altura de Bahía Magdalena y San Andresito.

Por su parte la Conagua informó en un comunicado que podría haber "lluvias intensas en el norte de Sinaloa y el sur de Sonora y de Chihuahua" en los próximos días.

Hoy el organismo alertó de que puede haber "lluvias de muy fuertes a intensas (de 70 a 150 litros por metro cuadrado) en el norte de Sinaloa y el sur de Sonora y de Chihuahua, muy fuertes (de 50 a 70 litros) en el centro de Baja California Sur, el norte de Nayarit y el occidente de Durango".

Otros estados con potencial de recibir precipitaciones son Jalisco, en sus costas y en la zona oriental, el de Colima, el norte y el occidente de Zacatecas, el norte de Aguascalientes y en las costas y el centro de Michoacán y Guerrero.

La formación de "Octave" ha sido consecuencia de la reorganización de un núcleo de baja presión procedente de la depresión tropical 15-E en las últimas horas.

Por otra parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó en otro boletín emitido a las 16.30 hora local (21.30 GMT) que se encuentra en "alerta amarilla" (peligro moderado) en Isla Socorro e Isla San Benedicto, que pertenecen a Colima, y en "alerta verde" (peligro bajo) los estados de Baja California Sur, Colima y la zona occidental de Jalisco.

En nivel "azul" (peligro mínimo) están desde esta mañana los estados de Nayarit, Sinaloa, el sur de Sonora y de Baja California.

La formación de "Octave" sucede casi un mes después de que el paso simultáneo de dos huracanes, "Manuel" e "Ingrid", causara daños en dos tercios de los estados de México y dejara al menos 157 muertos y 1,2 millones de personas afectadas.

"Octave" es el decimoquinto ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico. Antes que él se han formado los huracanes "Bárbara", "Cosme", "Dalila", "Erick", "Gil", "Henriette" y "Manuel", así como las tormentas tropicales "Alvin", "Flossie", "Ivo", "Juliette", "Kiko", "Lorena" y "Narda".

Para la presente temporada se pronostican diecinueve ciclones tropicales con nombre en el Pacífico, entre ellos ocho huracanes moderados y cinco intensos