• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Las tropas de Asad hacen una ofensiva desde Damasco hasta el Mediterráneo

Destrucción en Siria / BBC

Destrucción en Siria / BBC

Fuerzas leales al presidente Bashar el Asad volvieron a tomar un distrito central en la ciudad de Homs, ejerciendo presión entre dos bolsas de resistencia rebelde en la tercera ciudad más grande de Siria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fuerzas leales al presidente Bashar el Asad volvieron a tomar un distrito central en la ciudad de Homs, ejerciendo presión entre dos bolsas de resistencia rebelde en la tercera ciudad más grande de Siria, dijeron combatientes y activistas.

La recaptura de Wadi el Sayeh parece ser parte de una serie de contraofensivas cuidadosamente focalizadas que marcan un cambio con respecto a las campañas indiscriminadas anteriores en el conflicto de dos años.

Homs es un vínculo en el corredor que conecta Damasco, la base de poder de Asad, con el corazón tradicional del Mediterráneo de su comunidad minoritaria alauí. Fue un epicentro del levantamiento, principalmente suní, contra cuatro décadas de gobierno de la familia Asad.

Tras haber obtenido victorias en áreas rurales alrededor de Homs, las fuerzas de el Asad rodearon el jueves las ciudades de Baida y Maqreb en camino a la localidad costera de Banias, dijeron activistas, el último movimiento en una campaña por asegurar ese corredor.

También capturaron la ciudad de Qaysa, en el este de Damasco, parte de un movimiento hacia el norte que crearía una línea de control que bloquearía las aproximaciones desde el este hacia la ciudad y cerraría los suministros de armas desde la frontera jordana.

Un llamamiento emitido por varios activistas en el área advirtió de que las dispares fuerzas rebeldes deben actuar juntas si no quieren enfrentarse a la muerte.

"Si no se unen bajo una bandera, el régimen los va a perseguir y atrapar, una brigada después de la otra", dijo.

El Asad ha perdido el control de gran parte del norte y este de Siria en los enfrentamientos, que según Naciones Unidas provocaron la muerte de 70.000 personas, y está combatiendo a los rebeldes en la mayoría de las ciudades.

El lunes, su primer ministro escapó de un intento de asesinato cuando una bomba impactó en su convoy, dejando seis muertos. El presidente apareció dos días después, recorriendo una planta de electricidad y diciendo que no se verá forzado a esconderse.

En Homs, un combatiente rebelde dijo a Reuters por Skype que las fuerzas paramilitares a favor de el Asad del Ejército Nacional de Defensa estaban logrando avances.

"Lograron tomar grandes partes de Wadi el Sayed, el área asediada está siendo dividida mientras hablamos", afirmó.

Antes de entrar, los combatientes habían volado varios edificios.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que la operación para recapturar Wadi al-Sayed estuvo coordinada con fuerzas provenientes de Irán y del grupo militante Hezbolá de Líbano, ambos aliados de el Asad.

En la provincia costera de Banias, activistas y residentes dijeron que las fuerzas de el Asad estaban rodeando las ciudades de Baida y Maqreb y lanzando rondas de mortero.

En otro incidente, un guardia fronterizo turco murió y otros seis resultaron heridos el jueves en un enfrentamiento en la frontera siria con hombres armados, dijo una fuente de seguridad.

Un funcionario turco los describió como traficantes y un activista opositor sirio dijo que algunos eran combatientes rebeldes del Ejército de Siria Libre, dos de los cuales murieron en los enfrentamientos.

Informaciones de medios dijeron que 10 personas, incluyendo civiles, resultaron heridas en los combates.