• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Un tribunal examinará el 4 de diciembre la validez del decreto de Mursi

El presidente de Egipto Mohamed Muris / Reuters

El presidente de Egipto Mohamed Muris / Reuters

El juez Abdelmequid al Moqanan, vicepresidente del Consejo de Estado, citado por la agencia oficial de noticias Mena, informó que la corte examinará en esa fecha las doce denuncias presentadas contra el decreto, que piden el cese de su aplicación y su anulación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal Administrativo de Egipto estudiará el próximo 4 de diciembre la validez de la controvertida declaración constitucional del presidente egipcio, Mohamed Mursi, que le otorga plenos poderes y ha desencadenado una ola de protestas.

El juez Abdelmequid al Moqanan, vicepresidente del Consejo de Estado, citado por la agencia oficial de noticias Mena, informó que la corte examinará en esa fecha las doce denuncias presentadas contra el decreto, que piden el cese de su aplicación y su anulación.

Los recursos, uno de ellos remitido por el presidente del poderosos Club de Jueces, Ahmed el Zind, afirman que esa declaración "viola todas las Constituciones y las leyes".

Según Al Moqananm, las denuncias también indican que Mursi, como jefe del poder Ejecutivo, no tiene derecho de emitir declaraciones constitucionales sin recurrir a un referéndum supervisado por los jueces.

Por otro lado, acusan a Mursi de abuso de poder por blindar sus decisiones y poderes frente a la Justicia y apuntan que las decisiones del presidente son administrativas y pueden ser sometidas a recursos ante los tribunales administrativos.

El pasado jueves, Mursi declaró que todas sus decisiones son definitivas e inapelables ante la Justicia hasta la entrada en vigor de una nueva Constitución y que las actuales Cámara alta del Parlamento y Asamblea Constituyente son indisolubles.

Tras el anuncio de esta decisión, los disturbios se han extendido por el país y han causado hasta el momento un muerto y más de 440 heridos, de acuerdo a los datos difundidos hoy por el Ministerio egipcio de Sanidad.