• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Un tribunal egipcio declara al Estado Islámico "grupo terrorista"

Varios grupos radicales se han unido recientemente al EI, que en junio pasado declaró un califato en las zonas que domina en Irak y Siria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal de El Cairo para los Asuntos Urgentes declaró hoy que el grupo Estado Islámico (EI) es un "grupo terrorista", en plena campaña de las autoridades contra el auge del yihadismo en el país, informó la agencia estatal de noticias Mena.

El tribunal señaló que todos los integrantes del EI son igualmente "terroristas", después de que un abogado presentase una denuncia por la supuesta colaboración que existe entre esa organización y otras extremistas en la península del Sinaí.

Según el letrado, los actos de terrorismo se suceden actualmente en el norte del Sinaí con "el apoyo, la colaboración y la comunicación estrecha (de ciertos grupos) con el Estado Islámico".

Varios grupos radicales se han unido recientemente al EI, que en junio pasado declaró un califato en las zonas que domina en Irak y Siria.

Los yihadistas egipcios de Ansar Beit al Maqdis (Seguidores de Jerusalén), que actúan en el Sinaí, consideraron este mes que esa zona fronteriza con la franja de Gaza es una provincia más del autoproclamado califato del Estado Islámico.

El Gobierno egipcio aprobó esta semana un proyecto de ley para combatir y prohibir las organizaciones terroristas, en las que incluyen a aquellas que alteren el orden público o amenacen la seguridad e intereses de la sociedad.

El proyecto de ley establece que la Fiscalía General debe preparar una lista de organizaciones terroristas de acuerdo a esta normativa, y los tribunales confirmar con fallos esa condición.

En diciembre de 2013, las autoridades egipcias declararon a los Hermanos Musulmanes grupo terrorista, seis meses después de que los militares derrocaran mediante un golpe de Estado al entonces presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, dirigente de la cofradía.

Desde el golpe militar, han aumentado los ataques terroristas contra las fuerzas de seguridad, efectuados en su mayoría por los grupos yihadistas Ansar Beit al Maqdis y Agnad Masr.