• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nicolás Maduro y al menos 32 jefes de Estado rinden homenaje a Hugo Chávez

Mandatarios rinden homenaje en la capilla ardiente a Hugo Chávez

Mandatarios rinden homenaje en la capilla ardiente a Hugo Chávez

La batuta de Gustavo Dudamel dio inicio al Himno Nacional, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de las 9:00 de la mañana de este viernes, comenzaron a llegar los mandatarios y delegaciones internacionales a la capilla ardiente de la Academia Militar, en Caracas, para participar en los actos fúnebres con el fin de rendir tributo al presidente Hugo Chávez.

La batuta de Gustavo Dudamel dio inicio al Himno Nacional, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Acto seguido, se llevó a cabo la entrega de la de la espada del Libertador Simón Bolívar a Chávez, por parte del vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, acompañado por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; la vicepresidenta para el Área Social, Yadira Córdova, y la procuradora de la República, Cilia Flores.

La espada fue fabricada en Lima y comprada por el Gobierno venezolano a un precio de Bs 120.

Guardias de honor
Posteriormente, se llevaron a cabo las guardias de honor por parte de los jefes de estado y de gobierno de la Celac y el Alba. Raúl Castro, presidente de Cuba; Evo Morales, de Bolivia; Sebastián Piñera, de Chile; Laura Chinchilla, de Costa Rica y Ralph Goncalves, de San Vicente y Granadilla, iniciaron las guardias, seguidas de otros jefes de estado y delegaciones.

Magglio Ordóñez, Dudamel, Rubén Limardo, Pastor Maldonado, Carlos Guillén, Winston Vallenilla, el estudiante de la Unefa Ricardo Gómez y el luchador del Frente Francisco de Miranda, Pablo Quintana, entre otros, conformaron otra de las guardias de honor.

También asistieron representantes de delegaciones internacionales de Sri Lanka, Portugal, Francia, Libia, Canadá, Angola, República Helénica, Finlandia, Ucrania, Croacia, Dinamarca, Jordania, Australia, Serbia, Corea, Eslovenia y Estados Unidos.

De igual forma, estuvieron presente en el homenaje funcionarios de organismos multilaterales como Mercosur, OEA, Cumbre Iberoamericana, Aladi, Unasur, CAF, Cepal, FAU, Unicef y Pnud.

Dolor inmenso
Antes de iniciar la misa, la batuta de Dudamel dirigió a la orquesta sinfónica con la canción Venezuela. Posteriormente, el pastor Alexis Romero Valera afirmó que "es un momento de solidaridad de todos".

A aquellas personas que hicieron voto para que el Presidente se recuperara, les ratificó que sus rezos no quedaron allí. "Encomendamos el alma de nuestro amigo, Hugo Rafael (...) Al paraíso te lleven los ángeles (...) Dale Señor el descanso eterno", dijo.

Extendió palabras de condolencia a la familia del primer mandatario, así como a todos aquellos que lo amaron "de todo corazón".

Maduro calificó el momento como trágico en la historia del Siglo XXI, del "dolor más inmenso" que pueda  existir en la humanidad.

"Aquí estamos Comandante, tú nos enseñaste el amor más infinito que llegó hasta el perdon (...) Nosotros en vida le fuimos leal".

Llegada a la Academia
Durante el transcurso de la mañana los jefes de estado fueron llegando al recinto de la academia, para participar en el homenaje al primer mandatario.

Arribaron desde temprano los presidentes de Bielorrusia, Alexander Lukashenko; El Salvador, Mauricio Funes; Haití, Michel Martelly; Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto; Irán, Mahmud Ahmadinejad; Bolivia, Evo Morales; Guatemala, Daniel Ortega; Perú, Ollanta Humala; Ecuador, Rafael Correa; Cuba, Raúl Castro y España, el Príncipe Felipe, entre otros.

El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, fue el único que rompió el protocolo y se acercó al público a saludar a los seguidores.

Igualmente, el actor Sean Penn asistió a la capilla ardiente con gafas y un traje de color negro. Visiblemente consternadas, la madre de Chávez, doña Elena, junto a sus tres hijas Rosainés y Rosa Virginia, asistieron en primera fila al homenaje.

Otros funcionarios
El secretario general de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque; el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello; la jefa del distrito capital, Jacqueline Faría; el ministro de Agricultura y Tierra, Juan Carlos Loyo, la titular de Educación, Maryann Hanson, entre otros.

También asistieron la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales; la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; el titular de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza; la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela; el titular de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

Los presidentes de Cuba, Irán, Chile, El Salvador, Guatemala, Perú, Surinam, Colombia, México, España, Honduras, Brasil, Bielorrusia, República Popular China, Panamá y Ecuador, entre otros, llegaron entre ayer y hoy en la madrugada al país, y fueron recibidos por el canciller de la República, Elías Jaua, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.