• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La transmisión del ébola sigue activa en Sierra Leona y Guinea

En esta imagen de archivo del 27 de octubre de 2014, trabajadores sanitarios descargsan el cuerpo sin vida de un hombre que se cree sufría el virus del ébola/ AP

En esta imagen de archivo del 27 de octubre de 2014, trabajadores sanitarios descargsan el cuerpo sin vida de un hombre que se cree sufría el virus del ébola/ AP

La epidemia ha causado 17.800 infecciones y 6.331 muertos en África 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el oeste de Sierra Leona y en algunas zonas rurales de Guinea aún existe una intensa transmisión del virus del ébola y el brote está lejos de ser controlado, dijo este martes el enviado especial de la ONU para esta enfermedad, David Nabarro.

"El brote está aún en plena intensidad en el oeste de Sierra Leona y en algunas zonas rurales de Guinea, como la Guinée Forrestière. Hasta que estos focos no estén totalmente controlados no debemos descansar", afirmó Nabarro en rueda de prensa.

Nabarro reveló que en varias áreas de Sierra Leona occidental "la transmisión del virus es intensa".

El experto sostiene que la alta transmisión en Sierra Leona occidental es un reflejo de que “hay gente que todavía no ha asumido totalmente el brote”.

Consultado cómo puede ser que nueve meses después de que se conociera el brote de ébola y tras seis meses de intensa movilización internacional todavía haya gente que no conozca los riesgos y cómo evitarlos, Nabarro respondió que este hecho simplemente demuestra "la difícil tarea a la que se enfrentan".

El enviado especial explicó que en septiembre las autoridades sierraleonesas se reunieron con los jefes de las tribus en las zonas rurales y les explicaron cómo actuar en caso de sospecha o confirmación de contagio.

Con respecto a cuales son las prácticas de riesgo más extendidas, Nabarro dijo que se han detectado algunos entierros no seguros.

“Pero sobre todo, el problema recae en no aislarse cuando aparecen los síntomas”, recalca.

Otro de los problemas en Sierra Leona es que aún no cuenta con todos los centros de tratamiento necesarios para poder atender a todos los pacientes.

Nabarro no cuantificó cuántas camas son necesarias y reiteró que la necesidad de centros de tratamiento en funcionamiento y con personal suficiente es esencial.

El primer caso de ébola se produjo ahora hace un año en Guinea Conakri; el brote no se conoció hasta marzo e inmediatamente se supo que se había expandido a Liberia y Sierra Leona.

Teniendo en cuenta los casos confirmados, probables y sospechosos, la epidemia de ébola ha causado en los tres países 17.800 infecciones y 6.331 muertos.