• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La tranquilidad y la abstención marcan las municipales en Kosovo

La Comisión electoral central (CIK) informó de que en la norteña ciudad de Mitrovica, de mayoría serbia, la afluencia fue del 4,65%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La segunda vuelta de las importantes elecciones municipales en Kosovo transcurre hasta el momento sin incidentes aunque con una asistencia a las urnas que sobre las 10.00 horas GMT, cuatro horas después de empezar la votación, no llegaba al 8%.

La Comisión electoral central (CIK) informó de que en la norteña ciudad de Mitrovica, de mayoría serbia, la afluencia fue del 4,65%, mientras que en los municipios serbios del centro y sur kosovar llegó hasta entre el 9% y el 16%.

"Hasta esa hora no hemos tenido denuncias de irregularidades ni otros acontecimientos que perturben la imagen de las elecciones", declaró la presidenta de la CIK, Valdete Daka.

El portavoz de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Nikola Gaon, declaró también que "no hay informes de problemas" en el norte kosovar.

En esa zona, en Mitrovica, se registraron en la primera vuelta, el 3 de noviembre, ataques de radicales serbios a varios centros de votación, lo que obligó a repetir los comicios.

La celebración pacífica de estas elecciones es crucial para poder aplicar el acuerdo de normalización de Serbia y su exprovincia, pactado en abril pasado bajo mediación de la Unión Europea (UE).

Un numeroso despliegue de la Policía de Kosovo, la misión europea Eulex y la OTAN vigilan las cercanías de los colegios electorales para evitar nuevos incidentes.

Unos 1,37 millones de ciudadanos con derecho a voto eligen a 25 alcaldes entre los dos candidatos más votados en la primera ronda, de la que ya salieron las corporaciones de 13 localidades.

Estas municipales son las primeras elecciones organizadas a nivel nacional por las autoridades de Kosovo en las que participan los serbios del norte del país y rompen así su tradicional boicot a las votaciones convocadas por Pristina, cuya autoridad no reconocen.

Ese acuerdo de normalización entre Kosovo y Serbia incluye crear una comunidad de municipios que otorgue a los alrededor de 120.000 serbokosovares un alto nivel de autonomía, aunque sometida a la legislación kosovar.

Los 816 colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 18.00 GMT.