• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tres meses de cárcel para un traficante de esqueletos de dinosaurios en EE UU

Fotografía cedidda por el Instituto Antártico Chileno muestra a paleontólogos trabajando junto al fósil de un saurópodo con un cuello de 20 metro de largo | AFP

Fotografía cedidda por el Instituto Antártico Chileno muestra a paleontólogos trabajando junto al fósil de un saurópodo con un cuello de 20 metro de largo | AFP

Eric Prokopi, que fue declarado culpable en diciembre de 2012, había sido acusado de traficar desde Mongolia, y luego reconstruir, con cuidado, un esqueleto de un Tarbosaurus bataar (T-bataar) con 70 millones de años de antigüedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un estadounidense que había importado ilegalmente esqueletos de dinosaurios de Mongolia, incluyendo el de uno de 70 millones de años, fue condenado el martes en Nueva York tres meses de prisión.

Eric Prokopi, que fue declarado culpable en diciembre de 2012, había sido acusado de traficar desde Mongolia, y luego reconstruir, con cuidado, un esqueleto de un Tarbosaurus bataar (T-bataar) con 70 millones de años de antigüedad.

El esqueleto fue vendido en subasta por 1,05 millones de dólares el 20 de mayo de 2012 en Nueva York.

Pero tras intervenir las autoridades mongolas, Estados Unidos le restituyó los restos fósiles robados del desierto de Gobi, en lo que fue la primera repatriación de este tipo para el país asiático.

Prokopi, de 39 años, que se presentaba como un "paleontólogo comercial", fue acusado de ingresar numerosas osamentas de dinosaurios de manera ilegal a Estados Unidos desde el Reino Unido en varios envíos entre 2007 y 2010, utilizando falsa documentación.

El "paleontólogo comercial" ingresó a Estados Unidos los restos fósiles de dos Tarbosaurus bataar, un Saurolophus y dos Oviraptor.

Los esqueletos fueron hallados en un depósito en Florida (sur) en septiembre de 2012.

Antes, en 2010, Prokopi importó a Estados Unidos los restos fósiles de un pequeño dinosaurio volador de China, que también fue recuperado por las autoridades.

Prokopi podía ser condenado hasta a 17 años de prisión, pero los fiscales señalaron que había cooperado de manera ejemplar en la investigación.