• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Por trabas posponen conferencia de Ginebra

Los actores que impulsan el encuentro internacional sostuvieron que no es posible reunirse este mes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La representación de Siria, tanto del gobierno como de la oposición, es un aspecto central sin resolver y que entraba la convocatoria a la conferencia internacional para detener la guerra en este país, que ha sido oficialmente postergada de junio a julio.

El representante especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, lo confirmó así luego una reunión con altos representantes de la diplomacia de Rusia y Estados Unidos, de los que partió la iniciativa para esa conferencia de la paz. "Es embarazoso para nosotros que no seamos capaces de realizar esa conferencia ya", reconoció el diplomático.

Como razón principal mencionó que las delegaciones de Siria todavía no han sido formadas, de modo que se desconoce si serán mutuamente aceptables. "La oposición no ha completado su trabajo para esta conferencia", señaló Brahimi, quien admitió que mientras la oposición al régimen en Siria no esté lista para participar en ese encuentro todo lo que podemos hacer es esperar".

Ayer fue la primera reunión entre EE UU, Rusia y la ONU de preparación de la conferencia, para la que todavía quedan muchos aspectos fundamentales por resolver, lo que llevó a que las tres partes reconociesen que no podrá tener lugar este mes, conforme al deseo que había expresado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Brahimi dijo que todos trabajan para que la conferencia internacional -en la que está previsto que representantes políticos del gobierno y de la oposición en Siria se sienten por primera vez alrededor de una mesa de negociaciones- tenga lugar antes posible.