• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La tormenta tropical Sonia avanza hacia México

La tormenta tropical Karen / AP

Tormenta tropical / AP

Sonia podría impactar su territorio entre Culiacán, Navolato y Elota, tres localidades afectadas en septiembre por fuertes lluvias provocadas por el huracán Manuel, que primero azotó el país como tormenta tropical

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tormenta tropical Sonia se desplazaba por el Océano Pacífico hacia la costa de México adonde se prevé que llegará en la madrugada del lunes y las autoridades se aprestaban para posibles lluvias torrenciales y ordenaron el cierre de las escuelas y abrieron los albergues en caso de que fuesen necesarias las evacuaciones.

El director de Protección Civil de Sinaloa, Ismael Checa Landeros, dijo que Sonia podría impactar su territorio entre Culiacán, Navolato y Elota, tres localidades afectadas en septiembre por fuertes lluvias provocadas por el huracán Manuel, que primero azotó el país como tormenta tropical.

El gobierno de Sinaloa informó en un comunicado que como medida preventiva ordenaron la suspensión de clases de educación básica el lunes en las cinco municipalidades que podrían recibir más impacto del meteoro, además de que comenzaron a habilitarse 60 albergues que serán utilizados en caso de que se determine evacuar algunas zonas.

Checa señaló que hasta ahora las autoridades se mantienen alertas, pero sin que aún se haya determinado evacuar a nadie

La tormenta pasó por el sur de la península de Baja California, pero las autoridades del balneario de Los Cabos abrieron un albergue como precaución. El puerto estaba cerrado a la navegación de embarcaciones pequeñas.

Sonia se hallaba el domingo por la noche a 190 kilómetros (115 millas) al sur-suroeste de Culiacán, la capital de Sinaloa, y a 185 kilómetros (115 millas) al este del extremo sur de Baja California, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El meteoro presentaba vientos sostenidos máximos de 65 kph (40 mph), una fuerza menor a la que registraba al anochecer y se desplazaba hacia el norte-noreste a 28 kph (17 mph), de acuerdo con el centro. Sonia podría debilitarse más antes de llegar a tierra, y era posible que se disipara rápidamente cuando llegue a tierra, dijeron los meteorólogos.

La advertencia de tormenta tropical se extiende desde el puerto de Mazatlán hacia el norte hasta el pueblo costero de Altata, en el noroeste de México, señaló el centro con sede en Miami. Se espera que Sonia pase al sur de Baja California en las próximas horas y se acerque a la costa del resto del país en el Pacífico el lunes por la mañana.

El centro de huracanes señaló que Sonia podría causar aguaceros, con acumulaciones de 15 centímetros (6 pulgadas) en los estados de Sinaloa y Durango, así como inundaciones repentinas y deslaves que pongan en riesgo vidas humanas. En algunas áreas remotas las acumulaciones llegarían a los 25 centímetros (10 pulgadas.