• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La tormenta tropical "Manuel" pone en alerta a estados del suroeste de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un comunicado donde sitúa su centro 125 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, y 310 kilómetros al sureste de Manzanillo, en el estado de Colima

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tormenta tropical "Manuel" intensificó este sábado su fuerza sobre aguas del océano Pacífico y puso en alerta a buena parte del oeste de México, donde dejará intensas precipitaciones en los próximos dos días, informaron fuentes oficiales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un comunicado a las 16.30 hora local (21.30 GMT) donde sitúa su centro 125 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, y 310 kilómetros al sureste de Manzanillo, en el estado de Colima.

"Manuel", que tiene un índice de peligrosidad moderado, se desplaza a 11 kilómetros por hora hacia el norte-noreste con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros.

Según el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), persiste el potencial de lluvias torrenciales, esto es, superiores a los 150 litros por metro cuadrado, en Guerrero y Oaxaca, entre 70 y 150 litros en Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Morelos y el Estado de México.

El organismo ha puesto una zona de alerta que va desde el puerto turístico de Acapulco, en Guerrero, al de Manzanillo, en Colima.

En declaraciones a Efe, el meteorólogo Alberto Hernández Unzón explicó que "Manuel" trae un gran potencial de lluvias, que podría alcanzar en algunos puntos de la geografía mexicana entre 600 y 700 litros por metro cuadrado en Oaxaca y Guerrero en las próximas 72 horas.

La peculiaridad de "Manuel", que se dirige al puerto de Lázaro Cárdenas, es su "amplitud de oriente a poniente", que hace que los estados que puedan recibir fuertes lluvias vayan desde Chiapas, el más meridional de México, hasta Jalisco, en el oeste del país.

El pronóstico es que la tormenta toque tierras mexicanas la madrugada de mañana, agregaron fuentes del SMN.

Por otra parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un boletín a las 16.30 hora local (21.30 GMT) donde informa que ha puesto en "alerta naranja" (peligro alto) la zona sur del estado de Michoacán, y en nivel "amarillo" (peligro moderado) al resto de Michoacán y a Guerrero.

Niveles más bajos de alerta existen en Nayarit, Colima, Jalisco, Oaxaca, y en el sur del estado de Sinaloa.

Por la progresión de "Manuel", la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha desplazado a los estados de Guerrero y Michoacán a 382 trabajadores, 110 vehículos, 3 de ellos todoterrenos, 62 grúas, 2 helicópteros y 12 plantas de suministro de energía de emergencia.

"Manuel" es el decimotercer ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico, donde se han formado los huracanes "Bárbara", "Cosme", "Dalila", "Erick", "Gil" y "Henriette", así como las tormentas tropicales "Alvin", "Flossie", "Ivo", "Juliette", "Kiko", "Lorena" y ahora "Manuel".

Para la presente temporada se pronostican 19 ciclones tropicales con nombre en el Pacífico, entre ellos ocho huracanes moderados y cinco intensos.