• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La tormenta tropical Kong-Rey causa fuertes inundaciones en Taiwán

Varios carros han quedado bajo las aguas por las inundaciones causadas por la tormenta tropical Kong-Rey / Reuters

Varios carros han quedado bajo las aguas por las inundaciones causadas por la tormenta tropical Kong-Rey / Reuters

A pesar de que la tormenta ya se aleja de Taiwán, en dirección a Japón, siguen las fuertes lluvias y las inundaciones en las ciudades del sudeste de Taiwán -Tainan, Yunlin, Chiayi, Kaohsiung y Pingtung- continúan

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tormenta tropical Kong-Rey ha causado fuertes inundaciones en el sudeste de Taiwán, con numerosas evacuaciones y fuertes pérdidas industriales, agrícolas y de enseres y vehículos.

A pesar de que la tormenta ya se aleja de Taiwán, en dirección a Japón, siguen las fuertes lluvias y las inundaciones en las ciudades del sudeste de Taiwán -Tainan, Yunlin, Chiayi, Kaohsiung y Pingtung- continúan.

Cientos de residentes han sido evacuados, muchos en botes inflables, incluidos 36 ancianos de una residencia para retirados en Yunlin, que quedó rodeada de agua.

Las fuertes inundaciones obligaron el cierre de fábricas en el Parque Industrial Jente de Tainan, ciudad donde al menos 800 casas quedaron inundadas por más de medio metro de agua.

En la aldea Tounan, del distrito de Yunlin, más de 300 personas quedaron aisladas del mundo exterior debido a la inundación de las carreteras y de la estación de tren, cosa que no había ocurrido en los últimos 50 años.

Las inundaciones cortaron carreteras y el tráfico ferroviario en numerosos lugares del sur de la isla, y se registraron desprendimientos de rocas "del tamaño de un automóvil", informó la cadena de televisión TVBS.

La principal autopista de la isla, que une el norte y el sur y lleva el nombre de Sun Yat-sen, quedó inundada en el distrito de Chiayi.

Se registraron inundaciones también en el Terminal 2 del aeropuerto internacional Taoyuan, cercano a la capital Taipei, y, como botón de muestra de las pérdidas industriales, el Ministerio de Economía calcula en más de 4 millones de dólares taiwaneses (133.500 dólares) las pérdidas la zona industrial del distrito sureño de Yunlin.

Las pérdidas agrícolas han sido cuantiosas y el Consejo de Agricultura las estima en, al menos, 135 millones de dólares taiwaneses (4,5 millones de dólares).

Kong-Rey, la décimo quinta tormenta tropical de este año en el Pacifico, se mueve a 28 kilómetros por hora en dirección norte y alberga vientos de hasta 72 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 101 kilómetros por hora, según informa el Servicio Metrológico Central de Taiwán.