• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La tormenta tropical Chantal amenaza a las grandes islas del Caribe

Una imagen del satélite GOES de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) mostró el lunes 8 de julio de 2013, la posición de la tormenta tropical Chantal / EFE

Una imagen del satélite GOES de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) mostró el lunes 8 de julio de 2013, la posición de la tormenta tropical Chantal / EFE

Sus vientos máximos sostenidos se han mantenido en las últimas horas en 75 km/h, aunque se fortalecerán ligeramente en los próximos dos días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tormenta tropical "Chantal", que se encuentra al norte de Guyana y pronto atravesará las Antillas menores, avanza a gran velocidad hacia el noroeste, por lo que amenaza también a las grandes islas del Caribe e, incluso, a Bahamas y la costa de Florida.

A partir de los datos reunidos por un avión de reconocimiento enviado a la zona, el Centro Nacional del Huracanes (CNH) de EEUU detalló hoy en su boletín de las 21.00 GMT que "Chantal" se encuentra a 11,8 grados de latitud norte y 53,9 de longitud oeste, lo que quiere decir que está unos 630 km al este-sureste de Barbados.

Sus vientos máximos sostenidos se han mantenido en las últimas horas en 75 km/h, aunque se fortalecerán ligeramente en los próximos dos días. Luego, a medida que el centro de la tormenta vaya atravesando zonas terrestres, tenderá a debilitarse y por el momento se descarga que pueda convertirse en un huracán.

De hecho, es previsible que el viernes a medio día, cuando ya se encuentre sobre las Bahamas, "Chantal" se haya degradado hasta convertirse en una depresión tropical.

En parte eso se debe a que esta tormenta tropical, la tercera que se forma en la cuenca atlántica desde que en junio comenzó la temporada de huracanes, avanza hacia el oeste-noroeste a gran velocidad (43 km/h), aunque en las últimas horas su desplazamiento se ha ralentizado levemente. Es previsible que mantenga este ritmo y trayectoria en el próximo par de días.

Por el momento, "Chantal" mantiene en alerta a Barbados, Dominica, Santa Lucía, Martinica, Guadalupe, las Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico (Vieques y Culebra incluidas) y la costa sur de República Dominicana, desde Cabo Engaño hasta la frontera con Haití, donde el centro de la tormenta está previsto que llegue hacia el miércoles a medio día.

Aunque no están en alerta, los meteorólogos del CNH también recomiendan que se preste atención a este frente en Haití y el este de Cuba, y recuerdan que los vientos con fuerzas equivalentes a las de una tormenta tropical se pueden notar a una distancia de hasta 95 kilómetros del ojo de la tormenta.

Según el CNH, en las Antillas menores y Puerto Rico el nivel del mar podría elevarse en los próximos días hasta un metro y se puede producir un oleaje peligroso. Además, las lluvias provocarán acumulaciones de agua que podrían alcanzar los diez centímetros.