• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La tormenta "Erick" gana fuerza

Un salvavidas camina por una playa / EFE

Un salvavidas camina por una playa / EFE

La quinta de la actual temporada de huracanes sobre el Pacífico, se desplaza frente a la costa de Guerrero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tormenta tropical "Erick" gana fuerza mientras avanza paralela a la costa del Pacífico mexicano y esta noche podría convertirse en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir Simpson, de cinco niveles, informaron hoy fuentes oficiales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó en un comunicado que el centro de "Erick" se encuentra 200 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, y a 205 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

La tormenta, la quinta de la actual temporada de huracanes sobre el Pacífico, se desplaza frente a la costa de Guerrero acompañada de vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros.

El sistema se desplaza a 17 kilómetros por hora con dirección oeste-noroeste y mantiene un índice de peligrosidad "moderado", añadió el organismo.

El SMN estableció una zona de alerta por condiciones de tormenta tropical desde el puerto de Zihuatanejo, en Guerrero, hasta Cabo Corrientes, en Jalisco.

"Erick" genera nubes densas con potencial de tormentas de intensas a torrenciales y actividad eléctrica en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, apuntó.

Además, provoca oleaje elevado y rachas de viento fuertes a lo largo del litoral y zonas marítimas de esos estados mexicanos.

El SMN recomendó a la población costera y a la navegación marítima de las regiones mencionadas tomar precauciones por las lluvias, oleaje elevado, así como por el riesgo de inundaciones, deslizamientos de tierra y crecidas repentinas en ríos.

Los meteorólogos prevén que "Erick" se convierta al final del día o en las primeras horas de mañana en huracán y se acerque ligeramente a la costa de Michoacán.

Los pronósticos indican que la tormenta se moverá en paralelo, sin tocar las costas del Pacífico mexicano.

Para la temporada 2013 en el Pacífico se pronosticaron 14 ciclones tropicales. Hasta el momento se han presentado los huracanes "Barbara", "Cosme" y "Dalila", así como las tormentas tropicales "Alvin" y ahora "Erick".