• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Un muerto y un herido en un tiroteo en favela de Copacabana en Río de Janeiro

La víctima fatal del enfrentamiento fue identificada como Tomaz Rodrigues Martins, un habitante de la favela que, según la policía, había sido arrestado en tres ocasiones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una persona murió hoy y otra quedó herida en un enfrentamiento entre la policía y una banda de narcotraficantes en una favela de Copacabana, el más famoso de los barrios de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

El intercambio de disparos se registró en la madrugada de este jueves en el morro Pavao Pavaozinho, una de las barriadas pobres de Río de Janeiro beneficiadas por el proyecto de seguridad del gobierno regional que prevé la instalación de cuarteles de policía en favelas antes controladas por bandas de narcotraficantes.

La víctima fatal del enfrentamiento fue identificada como Tomaz Rodrigues Martins, un habitante de la favela que, según la policía, había sido arrestado en tres ocasiones, una por robo y otras dos por tráfico de drogas.

De acuerdo con la versión policial, Rodrigues Martins portaba un fusil y formaba parte de una banda que insiste en vender drogas en la favela pese a la expulsión de las organizaciones de narcotraficantes que actuaban en la barriada.

Según el comando de la llamada Unidad de Policía Pacificadora (UPP) en Pavao Pavaozinho, otro de los supuestos narcotraficantes que se enfrentó a la policía quedó herido en el intercambio de disparos pero huyó antes de ser detenido o llevado a un puesto médico.

Algunos habitantes de la barriada cargaron el cuerpo de la víctima e intentaron usarlo para bloquear la principal avenida de Copacabana para protestar por la supuesta violencia policial, pero fueron impedidos por las autoridades.

Pese a que el comando de la Policía Militarizada de Río de Janeiro envió 20 uniformados a la barriada para reforzar la presencia policial, varios comerciantes de la favela y de las calles aledañas prefirieron mantener las puertas de sus establecimientos cerradas por temor a nuevos incidentes.

El proyecto de Unidades de Policía Pacificadora (UPP), instalado hasta ahora en una treintena de favelas de Río de Janeiro de las que fueron expulsadas bandas de narcotraficantes en operativos que movilizaron militares y blindados, se propone garantizar la seguridad en todas las barriadas antes de los Juegos Olímpicos que la ciudad organizará en 2016.