• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El tifón Bopha deja más de 40.000 desplazados en Filipinas

Bopha deja más de 40.000 desplazados en Filipinas / EFE

Bopha deja más de 40.000 desplazados en Filipinas / EFE

41.000 personas se han instalado en los 1.000 refugios levantados por el Gobierno en la isla de Mindanao, aún no se han informado de posibles víctimas mortales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 40.000 personas han tenido que ser realojadas en los campamentos de refugiados levantados por el Gobierno de Filipinas ante la llegada del tifón Bopha, informaron hoy las autoridades locales.

Pablo, el nombre local que le han puesto los meteorólogos filipinos, entró esta mañana por la isla de Mindanao, en el sur del país, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y copiosas lluvias y atravesará el archipiélago filipino de este a oeste, si no varía su rumbo actual, indicó el servicio meteorológico filipino (Pagasa).

De acuerdo con el último boletín de la oficina de Defensa Civil de Filipinas, unas 41.000 personas se han instalado en los 1.000 refugios levantados por el Gobierno en la isla de Mindanao, remarcando que aún no se han informado de posibles víctimas mortales.

Las escuelas de las provincias sureñas permanecen cerradas, mientras unos 80 vuelos han sido cancelados en todo el país y miles de personas han quedado atrapadas en los puertos tras la orden de la guardia costera de que el servicio de ferry permanezca suspendido.

El presidente del país, Benigno Aquino, remarcó ayer la fuerza del tifón a su paso por el país, "el potencial destructivo de Bopha no es cosa de risa. Se espera que este tifón sea el más fuerte en golpear a nuestro país este año", declaró el presidente en una rueda de prensa emitida por la televisión estatal.

Los habitantes de las poblaciones costeras y montañosas han sido advertidos de la posibilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Bopha, acompañado por ráfagas de hasta 210 kilómetros por hora, cerrará la temporada de tifones en Filipinas, estación que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.

Unas 180 personas perdieron la vida en el archipiélago filipino durante el mes de agosto tras el paso de varios huracanes y depresiones tropicales que inundaron durante dos días el 60 por ciento de Manila.

Además, las inundaciones causaron más de 3 millones de afectados y tuvieron un fuerte coste económico por los destrozos en las infraestructuras y los daños a la agricultura.