• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Se acaba el tiempo para que Argentina eluda un nuevo default

Ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof / AP

Ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof / AP

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, se reunió con el mediador estadounidense Daniel Pollack para asegurar el pago de lo que el gobierno argentino llama "fondos buitres"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno argentino espera para manifestarse a lo que suceda este miércoles en Nueva York en la decisiva reunión sobre por el conflicto con los fondos buitre, a horas de que venza a la medianoche de este miércoles el plazo para que Argentina pueda cumplir con sus acreedores de deuda reestructurada y no caer en una suspensión de pagos.

En su habitual rueda de prensa, el jefe de Gabinete del Ejecutivo de Cristina Fernández, Jorge Capitanich, indicó que cualquier comunicación oficial se dará a conocer a través de un comunicado o del ministro de Economía, Axel Kicillof, quien encabeza desde ayer la delegación argentina que participa en los encuentros con el mediador judicial, Daniel Pollack.

Sin embargo, Capitanich reiteró que resulta “muy claro”, que Argentina ha realizado “esfuerzos desde el punto de vista de un diálogo para establecer condiciones de negociación justas, equitativas, legales y sustentables para el cien por cien de los bonistas (tenedores de bonos)”.

El jefe de Gabinete subrayó que la reestructuración de la deuda pública argentina, que cayó en suspensión de pagos en 2001, “no fue de un día para el otro”, y recordó el proceso que culminó con los canjes de 2005 y 2010.

Esas negociaciones, añadió, fueron acompañadas por la sanción de iniciativas legislativas, que avalaron la regularización de los pagos para 92,4% de los bonistas. Capitanich recordó la cancelación de los compromisos de Argentina con el Fondo Monetario Internacional en 2006 y los pagos de capital e intereses a los acreedores por más de 190 millardos de dólares en los últimos años.

“También se cancelaron 61 juicios que distintas empresas trabaron al país en el comité de solución de controversias del Banco Mundial, el Ciadi, y se concluyó la negociación para reanudar pagos al Club de París, luego de 13 años de moratoria, sin auditoría ni participación del FMI”, destacó.

“Estamos en una última etapa de regularización de las deudas”, subrayó e insistió en que “se trata de negociaciones complejas, que requieren tiempo y horizonte previsible para generar las condiciones satisfactorias para las partes”.