• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dos tercios de la población mundial vivirán en urbes

Consejo de Inteligencia de EE UU prevé que en 2030 usarán tecnología de avanzada y contarán con un sistema de salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Casi dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades en 2030 y la mayoría pertenecerá a la clase media, estará conectada por la tecnología y protegida por un sistema de salud avanzado, además de habitar en países que colaboran con otros; quizás Estados Unidos y China estén a la cabeza de esa cooperación.

Ese es el escenario más optimista de los incluidos en un informe llamado Global Trends (Tendencias Globales) 2030, que fue difundido por el Consejo Nacional de Inteligencia del Gobierno de Estados Unidos.

En el peor de los casos, el aumento de la población generará conflictos por el agua y los alimentos y la inestabilidad contribuirá al colapso económico global.

El estudio es un análisis realizado por la comunidad de espías sobre cómo será el mundo en 15 o en 20 años si se mantienen las tendencias presentes, con el fin de ayudar a los líderes mundiales a prepararse para lo mejor y para lo peor que podría deparar el futuro.

El informe está desglosado en lo que el Consejo Nacional de Inteligencia considera megatendencias que seguramente ocurrirán y perturbaciones (las cosas que son posibles aunque con menos certeza, pero que no pueden ser desatendidas).
 
Más educación. Entre las tendencias más importantes destacan el aumento global de la clase media mejor educada, conectada vía tecnología y más sana debido a los avances en medicina.

El poder no descansará en una o dos naciones, sino que se extenderá por redes y coaliciones en países que trabajarán juntos.

En países en los que ha disminuido la tasa de natalidad y envejece la población, como Estados Unidos, el crecimiento económico quizá pierda fuerza. 60% de la población mundial vivirá en ciudades. Empero, incluso con esos avances, el agua, la energía y los alimentos serán más precarios.

“Casi la mitad de la población mundial vivirá en zonas con graves restricciones de agua”, señala el informe. África y el Medio Oriente serán las de mayores riesgos ante la falta de alimentos y agua, aunque China y la India también serán vulnerables”.