• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Más de dos tercios de los alemanes se muestran críticos con su gobierno

Angela Merkel / AP

Angela Merkel / AP

A falta de menos de un año para las próximas elecciones, en otoño de 2013, el 69 % de los encuestados hizo un balance bastante crítico de la coalición de gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de dos tercios de los alemanes dicen estar insatisfechos con la coalición de gobierno entre cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP) encabezada por la canciller Angela Merkel, según un sondeo difundido por el instituto demoscópico YouGov.

A falta de menos de un año para las próximas elecciones, en otoño de 2013, el 69 % de los encuestados hizo un balance bastante crítico de la coalición de gobierno, mientras que sólo el 20 % se mostró satisfecho.

EL sondeo revela también que el porcentaje de ciudadanos insatisfechos con su gobierno es superior en Alemania que en los otros seis países europeos encuestados (Gran Bretaña, Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia).

Por otra parte, el estudio señala que uno de cada cuatro alemanes votaría a favor de una salida de su país de la Unión Europea si se celebrara un referendo, mientras que una clara mayoría, el 57 %, se pronunció a favor de la permanencia.

En tanto, las cúpulas de la CDU, CSU y FDP se han reunido por separado en sus sedes en Berlín para ultimar sus respectivas líneas de argumentación antes de la reunión de la coalición esta tarde para limar diferencias y encarar en armonía lo que resta de legislatura.

En esta reunión de la coalición, que se prevé larga según los medios porque no se vislumbra un rápido acercamiento en los temas más controvertidos, los tres partidos buscan resolver sus diferencias, sobre todo en materia de jubilaciones, sanidad, presupuestos y política familiar.

El presidente del grupo parlamentario de los liberales, Rainer Brüderle, declaró en una entrevista con la cadena pública ARD pocas horas antes de que empiece la reunión que el gobierno debe dar muestras de su capacidad de actuación y de decisión.

"Soy muy optimista en lo que respecta a los acuerdos que se puedan lograr esta tarde", señaló Brüderle, quien agregó que los tres partidos de la coalición de gobierno deben beneficiarse de los compromisos que cierren hoy las formaciones.

En declaraciones al dominical "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung", el líder de los socialcristianos bávaros, Horst Seehofer, exigió resultados en los cuatro temas principales de discusión.

Seehofer subrayó que el acuerdo es necesario para poder hacer campaña por una reedición de la coalición tras los comicios legislativos de 2013.

En tanto, Merkel volvió a defender ayer durante un congreso regional de la CDU en el estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania (noreste) la introducción de una nueva fórmula de ayuda a la familia, que prevé compensar a los padres que cuidan a sus hijos en casa en vez de llevarlos a una guardería.

No obstante, la canciller no hizo comentarios sobre ninguno de los otros tres temas de mayor controversia entre los partidos de la coalición de gobierno.