• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Un temblor de magnitud 5,4 sacude tres regiones del norte de Chile

El sismo tuvo su epicentro en el mar/ Foto: El Mercurio

El sismo tuvo su epicentro en el mar/ Foto: El Mercurio

El epicentro del movimiento telúrico tuvo lugar en el mar, a 79 kilómetros al oeste de Pisagua y a unos 1.900 de Santiago

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un temblor de magnitud 5,4 en la escala de Richter sacudió hoy las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños de consideración, informaron las autoridades.

La sacudida de tierra ocurrió a las 09.35 horas de este viernes (12.35 GMT) y su epicentro fue localizado en el mar, a 79 kilómetros al oeste de Pisagua y a unos 1.900 de Santiago, en la región de Tarapacá, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El epicentro del sismo estuvo a 33,5 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), lo determinó a 11 kilómetros bajo la superficie y calculó al fenómeno una magnitud de 5,3 grados.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) de la Armada chilena indicó por su parte que el sismo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país,

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que en la región de Arica y Parinacota el temblor fue percibido con una intensidad de cuatro grados de la escala internacional de Mercalli en Arica, la capital regional y en Cuya.

En Tarapacá, la intensidad fluctuó entre tres y dos grados en diversas localidades, lo mismo que algunos sectores de la región de Antofagasta.

De forma preliminar "no se reportan daños a personas, alteración en servicios públicos o infraestructura producto de este sismo", precisó la Onemi.

El pasado 1 de abril estas tres regiones fueron sacudidas por un terremoto de 8,3 grados que causó media docena de muertos y millonarios daños materiales, que fue seguido de un tsunami que obligó a la evacuación de cerca de un millón de personas en las costas de Chile.