• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La televisión siria muestra al Asad ileso tras un supuesto ataque rebelde

Bashar al-Assad Presidente de Siria | EFE

Bashar al-Assad Presidente de Siria | EFE

La brigada rebelde Tahrir al Sham, una unidad del Ejército Libre Sirio, dijo que había disparado varios proyectiles de artillería hacia el convoy de Asad en el centro de la capital y que había alcanzado al menos a algunos vehículos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rebeldes sirios dijeron el jueves que habían atacado a la caravana de coches del presidente Basar el Asad cuando se dirigía a una mezquita de Damasco para con motivo del día festivo musulmán del Eid, pero imágenes de televisión lo mostraron ileso mientras el gobierno negaba el ataque.

La brigada rebelde Tahrir al Sham, una unidad del Ejército Libre Sirio, dijo que había disparado varios proyectiles de artillería hacia el convoy de Asad en el centro de la capital y que había alcanzado al menos a algunos vehículos.

Si se confirma, el ataque sería uno de los más directos dirigidos contra Asad en los dos años de conflicto entre rebeldes principalmente suníes contra el presidente alauí.

Los rebeldes han atacado residencias de Asad en Damasco y una bomba caída en la capital el año pasado mató a cuatro miembros de su círculo más íntimo, pero no hay informes de que el propio Asad haya estado en peligro.

Imágenes de vídeo distribuidas por los rebeldes de Tahrir al Sham mostraban columnas de humo subiendo por lo que dijeron era el distrito de Malki, donde están las viviendas de Asad y sus más estrechos colaboradores. Otros activistas también informaron de lanzamiento de cohetes a la zona.

El gobierno de Siria negó los informes. "La noticia es totalmente falsa", dijo el ministro de Información, Omran Zoabi.

El jefe de la brigada que se atribuyó el ataque, Firas al Bitar, dijo que sus combatientes habían llevado a cabo un reconocimiento de la ruta del convoy de Asad y dispararon 120 mm de artillería hacia la caravana a primeras horas del jueves.

"El ataque hizo temblar al régimen, incluso aunque Asad no fuese alcanzado", dijo a Reuters desde un lugar no revelado en la capital. "Había dos convoyes, uno con Asad y otro como señuelo. Alcanzamos al correcto".

La brigada de Bitar opera principalmente en la región de Guta en el este de las afueras de la capital. Otro oficial de Tahrir al Sham dijo que las fuerzas de Asad dispararon una lluvia de misiles y proyectiles de artillería en la región, en respuesta al ataque.

Tras la declaración, la televisión estatal siria mostró imágenes de Asad rezando junto a ministros y otros altos cargos. Dijo que las imágenes eran del jueves durante las oraciones en la mezquita Anas bin Malek en Malki.

Asad aparecía ileso y sonreía a los fieles al entrar en la mezquita.