• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Un taller intenta prevenir en Uruguay la alta tasa de suicidio

85% de los intentos de suicidio con armas de fuego en EE UU acaban en muerte / BBC MUNDO

Celebran en Uruguay taller para prevenir el suicidio / BBC MUNDO

En el taller se realizó un simulacro en el que dos personas llamaban a una línea de prevención de suicidio y eran atendidos por un asistente social especializado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un taller sobre prevención del suicidio en el que se realizaron simulacros de situaciones límite fue celebrado hoy en la capital uruguaya, con el objetivo de combatir esta problemática en un país que cuenta con una de las tasas más elevadas de la región, informaron los organizadores.

El encuentro se celebró en el barrio de Colón y fue organizado por la Intendencia (Alcaldía) de Montevideo y la ONG Último Recurso a petición de organismos de salud y reunió a medio centenar de personas, la mayoría de entre 40 y 50 años de edad.

En el taller se realizó un simulacro en el que dos personas llamaban a una línea de prevención de suicidio y eran atendidos por un asistente social especializado, destacaron a Efe fuentes de la organización.

Tras el simulacro, se abrió un foro donde los ciudadanos expresaron sus dudas e inquietudes que fueron respondidas por los profesionales presentes.

En el encuentro se resaltó la importancia que tiene la labor de los asistentes sociales al momento de prevenir los suicidios y los organizadores destacaron que uno de los primeros datos que se debe obtener de quien recurre a la línea de prevención es el de algún vecino o familiar cercano que pueda socorrerle.

Uno de los temas sobre lo que más se debatió fue "acerca de los detonantes que se dan para que una persona opte por acabar con su vida, como la pérdida de un ser querido, una insostenible situación económica o la soledad", explicó a Efe la concejala municipal Inés Perrone.

Subrayó además la "importancia de la atención a estas personas para disuadirlas de sus intenciones" y destacó la labor "inteligente de quienes trabajan para ayudarles".

El taller se realizó dentro de una red de encuentros organizada por el municipio con la participación de organizaciones de salud públicas y privadas, que incluye eventos mensuales sobre esta y otras problemáticas sociales tanto en Montevideo como fuera de la capital.

Al finalizar el año, los resultados de esos talleres e intercambios entre profesionales y ciudadanos se mostrarán en una feria de salud.

Según datos oficiales, en Uruguay, un país de 3,3 millones de habitantes, se quitan la vida 16,6 personas por cada 100.000 habitantes, más mujeres que hombres, con una mayor frecuencia en el interior que en la capital y empleando el ahorcamiento como método más común.

Además, el 10,1 % de los adolescentes uruguayos intentó quitarse la vida en el último año y el 12,3 % consideró "seriamente" esa posibilidad, según reveló el pasado diciembre la II Encuesta Nacional de Salud Adolescente.

Los datos sorprenden en un país con altas tasas de crecimiento y empleo y que suele aparecer en los primeros lugares del Índice Latinoamericano de Desarrollo Humano que realiza la ONU.