• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hay sueños que se hacen realidad

Néstor Colmenares

Néstor Colmenares

Al igual que en 1992, la selección de baloncesto nacional superó las expectativas en este 2015 y sorprendió al continente con su clasificación olímpica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la clasificación a Río de Janeiro 2016, el baloncesto se convierte en la primera selección de conjunto de Venezuela en conseguir su boleto a dos juegos olímpicos. La primera asistencia fue en 1992 con los conocidos héroes de Portland que participaron en las olimpiadas de Barcelona, en España. En aquella oportunidad, el técnico puertorriqueño Julio Toro fue el encargado de dirigir a los mejores jugadores de Venezuela del momento, como el NBA Carl Herrera, los egresados universitarios Yvan Olívares, Alexander Nelcha, Víctor David Díaz, y los internacionales Sam Sheppard y Omar Walcott entre otros.

Existe una teoría que afirma que la historia es cíclica, y que los hechos suelen repetirse. La clasificación a Río de Janeiro, como la de Barcelona tiene algunos paralelismos. Por ejemplo, la medalla de plata que consiguió Venezuela en el preolímpico de Portland, estuvo precedida por el primer título suramericano de la selección de baloncesto. En 2015, el equipo nacional participó en la final del Preolímpico de México, un año después del segundo campeonato suramericano obtenido en la Isla de Margarita.

Las dos clasificaciones olímpicas fueron logradas por técnicos extranjeros, que en todo momento expresaron su amor por Venezuela. Julio Toro fue el encargado de llevar al quinteto criollo a jugar la final contra la primera versión del denominado Dream Team.

Ahora el trabajo iniciado por el argentino Néstor García en 2013, obtuvo su gran fruto en el torneo de México. Antes del partido del viernes, Toro envío un video motivacional para el equipo vinotinto, en el cual el estratega boricua posee una gorra con los colores de la bandera venezolana y se le aprecia bailando samba y cantando un coro que repetía: ³ Río directo².

El próximo año, la selección nacional de baloncesto volverá a formar parte de la élite mundial de una de las disciplinas de mayor impacto en el mundo.

Venezuela será uno de tres conjuntos suramericanos, junto a Brasil y Argentina, que competirán con otros nueve países de África, Asia, Oceanía y Europa por un puesto en el podio de Río.

Objetivos grandes. En 2002, Argentina entró en la esfera mundial de baloncesto cuando creyó que podía vencer al Dream Team y lo consiguió. Ese año, la albiceleste terminó como subcampeón  del mundo y luego de dos calendarios, los dirigidos por Rubén Magnano ganaron el oro en Atenas 2004.

En México, el grupo de 12 jugadores homogéneos, ninguno de ellos con etiqueta de estrella, confió que podía superar a un equipo con 9 jugadores NBA que era impulsado desde afuera por el ganador de dos premios más valioso, Steve Nash. Al final, Venezuela también lo logró.

³Había inspiración, había compromiso, había alma, había un montón de cosas, no es solo un balón de básquet Es muy difícil hablar de algo que es verdaderamente histórico para todo un país. He pasado mucho tiempo fuera de casa y fue por esto², dijo  García.

Para Río de Janeiro, la Vinotinto necesita nuevamente a estos 12 guerreros y a los ausentes. Algunos de los que no dijeron presentes en el Distrito Federal azteca, deberán tener sus puestos en la villa olímpica cerca de Ipanema.

 

El Dato

Venezuela buscaba anoche contra la selección de Argentina el primer título de su historia en un torneo de FIBA Américas. La primera vez que jugó la final de este certamen fue en 1992, contra el Dream Team estadounidense