• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Una mujer pasará a ser subdirectora de la CIA tras dimisión de Michael Morell

Avril D. Haines, asesora de Barack Obama, tiene una larga carrera académica como experta en ley internacional y ley de guerra y, además de dar clases en la Universidad de Georgetown, ha representado a Estados Unidos en la negociación de tratados y acuerdos internacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La asesora legal de la Casa Blanca Avril D. Haines, de 43 años, se convertirá en subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE UU tras la dimisión de Michael Morell, informó hoy ese organismo.

Haines sustituirá a partir del 9 de agosto a un funcionario con larga carrera en la inteligencia estadounidense y que llegó a ser director en funciones de la CIA tras la dimisión de David Petraeus, reemplazado por John Brennan el pasado marzo.

Morell, con más de tres décadas en la CIA, dijo que abandona su puesto para dedicar más tiempo a su familia.

En un comunicado, Brennan indicó que pese a que Haines nunca ha trabajado dentro de la CIA ha participado en decisiones de seguridad sobre programas de importancia para la agencia.

"Ha participado en virtualmente cada reunión de comités y subcomités en los últimos dos años y ha presidido el grupo de abogados que revisa los programas más sensibles de la agencia", explicó Brennan en su comunicado.

El director de la CIA agradeció a Morell su apoyo en el proceso de transición entre Petraeus, que dimitió en noviembre tras revelar una relación extramatrimonial, y la llegada de Brennan, cuyo nombramiento fue retrasado por el Senado.

"Por mucho que por egoísmo quisiera que Michael se quedara donde está todo el tiempo posible, él ha decidido pasar más tiempo con su familia y perseguir otras oportunidades profesionales", afirmó Brennan.

Haines, que ha sido durante tres años la asesora legal para el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, trabajó anteriormente para el Departamento de Estado como experta legal.

La asesora de Obama tiene una larga carrera académica como experta en ley internacional y ley de guerra y, además de dar clases en la Universidad de Georgetown, ha representado a Estados Unidos en la negociación de tratados y acuerdos internacionales.

La llegada de una mujer ajena a la disciplina de la CIA como mano derecha de Brennan podría servir al jefe de la Inteligencia estadounidense para obtener una aliada sin vinculaciones previas con programas de la agencia que se desean modificar, como las campañas de ataques con aviones no tripulados.