• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bélgica no capturó a sospechoso de atentados en París porque era de noche

Salah Abdeslam no detonó su cinturón de explosivos después de los ataques de París | Foto: Cortesía El Mundo

Salah Abdeslam no detonó su cinturón de explosivos después de los ataques de París | Foto: Cortesía El Mundo

Salah Abdeslam supuestamente participó en los atentados que dejaron el 13 de noviembre al menos 130 muertos y 350 heridos en la capital de Francia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro belga de Justicia, Koen Geens, ha admitido que el principal sospechoso de los atentados de París en orden de búsqueda, Salah Abdeslam, podría haberse encontrado en una vivienda en Molenbeek dos días después de los ataques, pero la Policía no intervino porque la ley no permite operaciones nocturnas, recogen hoy medios locales.

Adbeslam, que participó presuntamente en los atentados que dejaron el 13 de noviembre al menos 130 muertos y 350 heridos, al parecer se encontraba en el distrito bruselense de Molenbeek, según reconoce Geens a la cadena flamenca VTM en un programa que se emitirá hoy.

El diario "Het Laatste Nieuws" destaca que en esa entrevista exclusiva el ministro revela que la posición de Abdeslam era conocida por los servicios de información en la noche del domingo 15 al lunes 16 de noviembre de este año. La Policía no pudo intervenir esa madrugada para no infringir la ley de 1967 que prohíbe en Bélgica los registros entre las 21.00 y las 05.00 horas.

Hay derogaciones únicamente en caso de "delito flagrante" o de "incendio", pero no en casos relacionados con terrorismo. Para poder intervenir en ese horario en el marco de investigaciones terroristas habría que cambiar el código penal belga, de manera que se pudieran autorizar registros las 24 horas del día por infracciones terroristas.

Según los investigadores, Abdeslam habría sido trasladado desde París hasta Bruselas por dos personas que fueron arrestadas y acusadas de "asesinato terrorista y participación en actividades de una organización terrorista".