• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sin sorpresa reelección de Evo Morales en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, junto al vicepresidente Álvaro García Linera en un acto de campaña / EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, junto al vicepresidente Álvaro García Linera / EFE

Los bolivianos escogieron, además del mandatario y el vicepresidente, a 130 diputados y 36 senadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Evo Morales, candidato del Movimiento al Socialismo, ganó por tercera vez la presidencia de Bolivia y se mantendrá en el Palacio Quemado durante el período 2015-2020, según los primeros sondeos a boca de urna. Un resultado que no arrojó sorpresa alguna debido a que su triunfo estaba asegurado desde el inicio de campaña.

Con esta victoria Morales se convertirá en el mandatario que más tiempo ha estado en el poder en el país andino.

Más de 6 millones de bolivianos podían acudir a las urnas en los primeros comicios que se celebraron bajo la Ley Electoral de 2010 que introdujo varias modificaciones para garantizar la democracia directa, participativa y representativa. El voto fue obligatorio para los residentes en Bolivia y voluntario para los bolivianos en el exterior.

Los electores escogieron, además del mandatario y el vicepresidente, a 130 diputados y 36 senadores.

La presidente del Tribunal Supremo Electoral, Vilma Volaco, expresó que el proceso transcurrió con normalidad y alta participación ciudadana. La oposición no registró posibilidad de fraude, aunque denunciaron algunas irregularidades como el voto de fallecidos.

Los candidatos. Morales emitió su voto poco después de las 08:00 am en Cochabamba, acompañado de candidatos y militantes de su partido y convocó a la ciudadanía a participar. Luego se trasladó a La Paz para esperar los resultados preliminares.

Samuel Doria Medina, candidato por Unidad Democrática y principal contrincante de Morales, a pesar del amplio margen de 41 puntos de diferencia entre ambos, sufragó en La Paz. Instó a los ciudadanos a mantenerse en las mesas para el conteo de los votos, ya que –a su juicio– el TSE no es imparcial.

Además de Doria Medina, compitieron por el cargo el expresidente Jorge Quiroga (Partido Demócrata Cristiano), Juan del Granado (Movimiento sin Miedo), y Fernando Vargas (Partido Verde de Bolivia), quienes coincidieron en llamar a los ciudadanos a ejercer su derecho al sufragio para fortalecer la democracia.

Voto en el exterior. Por primera vez se dispuso el voto de residentes en el exterior. Más de 270.000 bolivianos ejercieron su derecho en 70 ciudades de 33 países de Europa, Asia, África y América.

En Caracas se llevó a cabo en la Escuela Experimental Venezuela a partir de las 8:00 am hasta las 4:00 pm, donde había 3 mesas electorales para asistir a los 643 bolivianos residentes inscritos.

Claves de la elección

· Más de 300 observadores de la Organización de Estados Americanos, la Unión de Naciones Suramericanas, el Parlamento Andino, el Parlamento Europeo y la Unión Interamericana de Organismos Electorales, entre otros, vigilaron el desarrollo de las elecciones.

· Las mesas electorales, que abrieron a las 8:00 am, comenzaron a cerrar a partir de las 4:00 pm.

· Se habilitaron 27.463 mesas de votación.

· Aproximadamente 50.000 policías y militares participan en el dispositivo de seguridad.

· Samuel Doria Medina declaró que el conteo de votos en Tokio le dio el triunfo. Información que había publicado en su cuenta de Twitter lo que provocó que la ministra de Autonomía, Claudia Peña, lo acusara de haber vulnerado las normas electorales.

· El defensor del Pueblo, Rolando Villena, denunció que 10.000 enfermos hospitalizados no pudieron votar porque no se instalaron mesas electorales en los centros sanitarios.

· La venta y consumo de alcohol fue restringido 48 horas antes de los comicios.