• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Los soldados de la OTAN tiroteados en Afganistán eran estadounidenses

Soldados de la OTAN en pleno campo de batalla | EFE

Soldados de la OTAN en pleno campo de batalla | EFE

Una persona con uniforme de las Fuerzas Armadas afganas mató a tres soldados estadounidenses de las fuerzas especiales del Ejército que entrenaban al autor de los disparos, confirmaron fuentes de la coalición de la OTAN a la CNN

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como es habitual, los oficiales de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) no dan a conocer la nacionalidad de los fallecidos públicamente, algo que corresponde a las autoridades de Defensa de cada país.

Aún no está claro si el autor de los disparos, que fue abatido inmediatamente, había robado el uniforme o era miembro de las Fuerzas Armadas afganas, que están siendo entrenadas por miembros de la misión de la OTAN liderada por Estados Unidos.

En los últimos años, han aumentado los ataques de soldados o policías afganos contra las fuerzas internacionales destacadas en el país con las que patrullan conjuntamente, llevan a cabo operaciones o colaboran en determinadas tareas.

Estas acciones son conocidas en jerga militar como ataques "green on blue" (verde contra azul), en alusión no exacta al color de los uniformes de los respectivas fuerzas. Hace ya varios meses que no se registraba un ataque de estas características, que se dan justo cuando Estados Unidos ha comenzado a transferir las tareas de seguridad en el país al Ejército afgano para poner fin a la misión de al ISAF a finales de 2014.