• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Al menos un soldado muerto y tres heridos en un ataque atribuido a las FARC

Soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) | Cortesía Minci

Soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) | Cortesía Minci

Al menos un soldado murió y tres más resultaron heridos en un ataque con explosivos contra un grupo de militares en el departamento del Putumayo, en el sur de Colombia, que las autoridades locales atribuyeron a las FARC

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jaime Silva, el secretario de Gobierno del municipio de Puerto Asís, en cuyas cercanías se produjeron los hechos anoche, afirmó hoy a la emisora colombiana Blu Radio que "hay un saldo trágico de este ataque y todo indica que fueron las FARC".

"Fue atacado un grupo de soldados al mando de un oficial perteneciente al Batallón de Selva 55, con base en Putumayo", agregó Silva, al señalar que este contingente se encontraba a unos 9 kilómetros del casco urbano de Puerto Asís y que los supuestos guerrilleros utilizaron cilindros bomba.

Horas antes había explotado una granada de fragmentación frente a un hotel de esa localidad que causó daños leves a su estructura y a otros establecimientos comerciales vecinos pero no dejó víctimas.

El comandante de la Policía de Putumayo, el coronel Ricardo Suárez Laguna, afirmó que los responsables de este atentado fueron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el fin de presionar a comerciantes para que paguen extorsiones. En las últimas semanas, se han intensificado las acciones atribuidas a las FARC en el Putumayo, sobre todo perpetradas contra las infraestructuras energéticas, como el oleoducto Transandino que transporta hidrocarburos desde Lago Agrio, en Ecuador, hasta el puerto del Pacífico colombiano de Tumaco.

Estos atentados y los consiguientes vertidos obligaron a suspender el bombeo de agua y precisamente Puerto Asís es uno de los municipios más afectados por esta medida preventiva.