• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

En las redes sociales ironizan sobre vacilaciones de Obama en caso Siria

Barack Obama y su esposa Michelle / AFP

Barack Obama y su esposa Michelle / AFP

"En cuanto el Congreso me dé luz verde para atacar, les preguntaré a mi esposa Michelle y a mis familiares políticos. Si dicen que sí, sigo adelante", dice el presidente estadounidense con cara seria en una foto publicada en Facebook por un sirio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los simpatizantes y opositores al régimen sirio ironizan sin piedad en las redes sociales sobre las vacilaciones de Barack Obama, que aparece en una caricatura deshojando una margarita mientras dice: "los bombardeo, no los bombardeo".

Tras una ofensiva diplomática en busca de apoyo para atacar Siria, el presidente estadounidense está examinando el llamado de Moscú para que Damasco ponga bajo control internacional su arsenal de armas químicas.

El 31 de agosto, el mandatario ya había dado la impresión de estar menos decidido que antes, al anunciar que consultaría al Congreso antes de intervenir militarmente en Siria.

"En cuanto el Congreso me dé luz verde para atacar, les preguntaré a mi esposa Michelle y a mis familiares políticos. Si dicen que sí, sigo adelante", dice el presidente estadounidense con cara seria en una foto publicada en Facebook por un sirio.

Varias caricaturas se burlan de la "indecisión" de Obama y algunas lo muestran con las orejas del ratón Mickey.

Entre los chistes que circulan, está el de un joven que pide la mano de su novia, la cual le contesta: "Querido, esperemos el ataque, después veremos".

En otro, un hombre dice a su esposa que urge alquilar una casa antes del ataque, pero su mujer prefiere esperar ya que "después será más barato".

Otro mensaje en internet invita a los sirios a abonarse a un servicio de teléfono celular llamado "Kerry, infórmame a toda costa" sobre la fecha de los bombardeos.

En momentos en que el régimen sirio no ha tomado medidas excepcionales ante el posible ataque militar, hay quien se burla del pánico que parece cundir en la región.

"Los israelíes reparten máscaras de gas, los jordanos están en estado de alerta, los turcos despliegan misiles antiaéreos día y noche, los libaneses están nerviosos, los iraquíes están perdidos y los egipcios están más informados de lo que pasa aquí que de lo que pasa en su país (...) ¿Están seguros de que es a Siria que van a atacar?", ironiza un usuario sirio de Facebook.

Inspirándose en la retransmisión de los partidos de fútbol, otros sugieren "instalar pantallas gigantes para que los ciudadanos puedan ver en directo el ataque militar" y aprovechar para organizar "una velada con narguile y bebidas".

Por su parte, opositores al régimen de Bashar al Asad, hacen chistes de humor negro.

Así, una caricatura muestra a Obama en medio de ruinas, con la leyenda: "Tiene razón señor presidente, espere tres años más, hasta que hayan diezmado al pueblo sirio".

"Quiero hacerle un juicio a Barack Obama por difundir informaciones falsas y atentar contra la tranquilidad pública", indica otro opositor al régimen en Facebook.

El presidente ha intentado convencer a los estadounidenses escépticos de su plan de un ataque militar "limitado" a Siria, en represalia por el presunto ataque con armas químicas por el régimen de Damasco el pasado 21 de agosto, que según Washington dejó más de 1.400 muertos.

Pero la idea de una nueva intervención militar estadounidense en el caldero de Medio Oriente es muy difícil de aceptar para una ciudadanía cansada de guerras, y para muchos de sus representantes en el Capitolio, que consideran que el plan de la Casa Blanca es confuso.