• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Un sismo de magnitud 4,1 sacudió el Caribe panameño

El epicentro del sismo se localizó cerca a la población de Narganá, en Guna Yala

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un sismo de magnitud 4,1 en la escala abierta de Richter sacudió hoy la Comarca Guna Yala, en el Caribe panameño, sin causar víctimas ni daños materiales, informó hoy el Instituto de Geociencias (IGC).

El movimiento telúrico se registró a las 12.17 hora local (17.17 GMT) frente a las costas de Guna Yala, con un profundidad de 10 kilómetros, detalló en un comunicado el IGC de la Universidad de Panamá.

El epicentro del sismo se localizó cerca a la población de Narganá, en Guna Yala, según la información.

El pasado 7 de diciembre, un sismo de magnitud 3,5 en la escala abierta de Richter sacudió las tierras altas de la provincia de Chiriquí, en el occidente de Panamá, sin causar afectaciones.

“Si las empresas de genéricos puedenproducir a bajo costo, el precio que ellos tienen debe ser el precio justo paratodos. Ellos son ejemplo a seguir.” alegó Paulino Núñez, investigadorindependiente, con más de una década de experiencia en el sector farmacéutico.

“El precio impuesto por las farmacéuticas,sobre todo las trasnacionales, es gran parte en publicidad disfrazada deinvestigación y desarrollo para generar más productos” apunta el investigador.

Comentó que nuestro país es un importantemercado para las farmacéuticas (considerado de ingresos altos por laInternational Market Service, IMS). “Aquí le ponen el precio más alto del mundoa los medicamentos. Les aportamos más ganancia que países con mucha mayorpoblación”, aseguró.

Núñez, se preguntó cómo un ciudadano puedemantenerse vivo y sano con los actuales precios de medicamentos y subrayó quetales indicadores lo deciden en el exterior, “nada tiene que ver con larealidad de aquí”, puntualizó el investigador.

Núñez, apoya la fijación de preciosjustos a los medicamentos y recomienda a la Superintendencia Nacional de Costosy Precios (Sundecop) calcular y realizar los análisis con la mayor diligencia yprofesionalismo.

“Los costos locales no deben sermanejados como valores de reposición, sino que tienen que demostrar el valordel producto con facturas selladas en la aduana”, puntualizó como ejemplo.

 

PMVPde medicinas: para curarse en salud

No es un dato menor que la Sundecoprealiza hoy día los estudios de las cadenas de costos de producción del sectormedicamentos para fijar precios justos a estos bienes esenciales. Lainformación fue recogida a través de los propios sujetos de ley y entesgubernamentales relacionados.

Además,  Sundecop, a través de su portal(www.sundecop.gob.ve) realiza una Encuesta deConsumo del Sector Medicamentos para consultar la opinión sobre los hábitos eneste rubro.