• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hipotético sismo de 6 grados en Cuzco dejaría 200.000 afectados

El Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) organizaron un taller en Lima para presentar el informe "La Gestión del Riesgo de Desastres en el Perú", que ubica los puntos más vulnerables del país ante distintas amenazas de origen natural

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un hipotético terremoto de 6 grados en la ciudad peruana de Cuzco dejaría hasta 200.000 damnificados que habitan en viviendas que no están preparadas para un sismo de esa magnitud, según un estudio sobre los riegos de desastres en Perú.

El Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) organizaron un taller en Lima para presentar el informe "La Gestión del Riesgo de Desastres en el Perú", que ubica los puntos más vulnerables del país ante distintas amenazas de origen natural.

El estudio también marca pautas de actuación para disminuir estos riegos y se centra en mejorar las viviendas de adobe en Cuzco, que cuantifica en 70.000, y en el hacinamiento de inmuebles en laderas y zonas inestables de Lima, donde habitan 8 millones de personas.

Estos desastres tendrán además un "fuerte impacto" en la economía del país ya que Lima agrupa al 31 % de la población de Perú y el 60 % del PIB nacional, mientras que Cuzco es la parada para todos aquellos turistas que van a Machu Picchu, "con varios complejos monumentales vulnerables a fuertes lluvias, como ocurrió en 2010".

En la costa sur de Perú la población en riesgo por sismos es de alrededor de dos millones mientras que en la costa norte la principal amenaza es el fenómeno meteorológico de "El Niño", que afecta a la biología marina, especialmente a las especies de pesca del litoral, por el calentamiento del océano.

En cambio, el riesgo más eminente tanto para la sierra como para la selva nororiental de Perú son las inundaciones que se producen en la época de lluvias, que provoca el desborde de ríos en un área habitada por más de un millón de personas.

En especial para las regiones serranas del sur, como Puno, también se registran en invierno bajas temperaturas por su altitud superior a los 3.500 metros, que provoca la muerte de varios niños al año y de ganadería "por la precariedad técnica con la que se cría".

Según el estudio, un peligro menos probable sería la erupción de un volcán en el sur del país, en especial el Misti, con actividad en la región de Arequipa, que en caso de expulsar cenizas abarcaría un área donde habita casi un millón de personas.