• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Más de 10.000 sirios llegan al Líbano huyendo de los combates

Los niños no han sido la excepción del conflicto en Siria / EFE

Los niños no han sido la excepción del conflicto en Siria / EFE

La Agencia Nacional de Noticias (ANN) informó de que la nueva oleada de sirios se ha notado en el norte del valle oriental de la Bekaa, en especial en las localidades de Arsal, Ras Baalbeck, Faqha y El Ain

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 10.000 sirios han llegado en las últimas horas al Líbano huyendo de los combates que libran partidarios y opositores al régimen de Bachar al Asad en la zona de Qalamun, en el lado sirio de la frontera.

La Agencia Nacional de Noticias (ANN) informó de que la nueva oleada de sirios se ha notado en el norte del valle oriental de la Bekaa, en especial en las localidades de Arsal, Ras Baalbeck, Faqha y El Ain.

"Estas personas vienen hacinadas en coches y camiones, y algunas llegan a pie. Una vez en el Líbano, se están hospedando en casas de conocidos y duermen en sus vehículo o en restaurantes", dijo a Efe Wafic Jalaf, funcionario del ayuntamiento de Arsal, donde se ha resguardado la mayoría de los refugiados.

Jalaf advirtió de que, si los bombardeos prosiguen en la zona de Qalamun, continuará el flujo de personas hacia Arsal, donde ya hay 45.000 sirios, parte de ellos procedentes de Al Quseir y otras aldeas en manos del régimen sirio.

Las televisiones locales mostraron imágenes de los recién llegados, hacinados en edificios en construcción y en su mayoría niños, mujeres y ancianas.

En los últimos días, el frente de batalla se ha trasladado del distrito de Sabina, controlado por las fuerzas gubernamentales sirias y ubicado al sur de Damasco, a la zona de Qalamun, más al norte y cerca de la frontera con el Líbano.

Esta segunda área es una de las más militarizadas del país, vital para que las fuerzas del régimen puedan controlar la carretera que une Damasco con la provincia de Latakia, feudo oficialista en la costa mediterránea.

En su último informe, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó que más de 816.000 sirios han huido al Líbano desde que comenzó la guerra en su país en marzo de 2011, mientras que las autoridades locales elevan esa cifra a más de 1,3 millones de personas.

Por otra parte, la ANN señaló que el Ejército libanés detuvo a cinco personas armadas -cuatro sirios y un argelino- que supuestamente se infiltraron en el Líbano huyendo también de los combates en Qalamun.